Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

1 de mayo: Día Internacional de las Personas Trabajadoras #TrabajoEnIgualdad

1 mayo, 2020 Empleo

Contexto histórico: Día Internacional de las Personas Trabajadoras

El primero de mayo conmemoramos, ya desde 1886, a personas trabajadoras que en Chicago, Estados Unidos, fueron perseguidas y ejecutadas por participar en las jornadas de lucha por la consecución de la jornada laboral de 8 horas. La huelga iniciada el 1 de mayo de 1886 tuvo su punto más duro en la Revuelta de Haymarket y, a partir de entonces, se ha vuelto una jornada de reivindicación de los derechos de las personas trabajadoras a nivel mundial.

En los comienzos de la Revolución Industrial en Estados Unidos, Chicago concentraba una gran cantidad de habitantes y llegaban miles de nuevas personas en busca de trabajo, lo que generó las primeras villas de viviendas en situación de pobreza que albergaba a personas trabajadoras. Las condiciones adversas, tanto en el empleo como en sus hogares, generaba un ambiente propicio para las puesta de demandas sobre la mesa. Uno de los objetivos prioritarios era definir como máxima el “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”.

Así, el 1 de mayo de 1886, 200.000 personas trabajadoras comenzaban una huelga que traería como consecuencia la muerte, luego de la violenta disolución de la policía de una manifestación, de seis trabajadores. Esto llevaría a la Revuelta de Haymarket, el día 4 de mayo, en la que luego de que se declarase toque de queda, se detuvieran, golpearan y torturaran a centenares. Esto trajo de la mano a miles de despedidos, detenciones, y personas heridas.

A finales de mayo de 1886, varios sectores accedían a otorgar la jornada de 8 horas a miles de personas trabajadoras, y es a partir de ahí que el primero de mayo rememoramos el origen de las luchas por los derechos de las personas trabajadoras, y la reivindicación de todas aquellas luchas que tenemos pendientes en la materia, que en el caso de las mujeres, siguen siendo muchísimas.

El Observatorio de Igualdad y Empleo: #TrabajoEnIgualdad

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación, análisis y sensibilización en materia de igualdad y empleo, que forma parte del proyecto “DANA+” cofinanciado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía. Podrás acceder a diferentes estadísticas autonómicas, estatales y europeas que visibilizan las condiciones a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral y las brechas de género que siguen existiendo que impiden la realización profesional y económica de las mujeres españolas y europeas. Podrás acceder, además, a diferentes estudios e informes de diferente procedencia ofreciendo un análisis con perspectiva de género sobre el empleo y el emprendimiento.

Actualmente nos encontramos en campaña para visibilizar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Te recomendamos que consultes las redes sociales de Fundación Mujeres para seguir nuestra campaña #TrabajoEnIgualdad #EuropaEnIgualdad para conmemorar el Día Internacional de las Personas Trabajadoras y el Día de Europa.

Conoce más información sobre el Observatorio de Igualdad y Empleo a través del siguiente vídeo.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas