Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 noviembre, 2018 Empresa

El 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer“.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, emitida por la Asamblea Genera de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada“.

El Artículo 2.b. de la Declaración, además, hace mención explicita a el acoso e intimidación sexual en el ámbito laboral: “La violencia física, sexual y sicológica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violación, el abuso sexual, el acoso y la intimidación sexuales en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostitución forzada“.

Los comportamientos de acoso sexual y acoso por razón de sexo son actos violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. Ponen en riesgo el derecho de las mujeres a trabajar y a desarrollarse profesionalmente en un trabajo o empleo decente.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo te ofrecemos acceso a diferentes recursos que tienen como objetivo la erradicación del acoso sexual y el acoso por razón de género en el ámbito laboral y empresarial. Además, podrás acceder a protocolos de actuación, manuales de buenas prácticas y diferentes políticas públicas con el mismo objetivo, a través del siguiente enlace.

Para conocer más información, puedes consultar los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas