Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

30M #AplausoCuidadoras

26 marzo, 2020 Empleo

El próximo 30 de marzo se conmemora el “Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar”. Su proclamación fue realizada en 1988 en el Congreso de Trabajadoras del Hogar celebrado en Bogotá, Colombia. El objetivo de conmemorar este día es visibilizar las discriminaciones que sufren las personas trabajadoras del hogar, que en su gran mayoría son mujeres, y la falta de legislación que las pudiera amparar a ellas y a sus derechos como personas trabajadoras.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), existen alrededor de 67 millones de personas trabajadoras domésticas en el mundo, una cifra que no incluye menores, y la cual sigue aumentando todos los años. Del total de personas trabajadoras, se estima que el 80% del total son mujeres. 

El trabajo doméstico constituye una gran parte del empleo informal, reciben salarios bajos, tienen jornadas de trabajo largas y sus descansos no son asegurados. Pueden tener impedimentos de libre movimiento y se exponen a abusos físicos, mentales y sexuales, y a discriminaciones por sexo y raza.

En 2011, la OIT, comprometida a proteger los derechos de las personas trabajadoras y de las condiciones laborales, promovió la ratificación e implementación del Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos. Este tratado establece normas para el trato de las personas que trabajan en el ámbito doméstico a través de un marco de normas mínimas referentes a su remuneración, protección legislativa y Seguridad Social, términos y condiciones laborales, agencias de empleo privadas, entre otros aspectos que buscan su protección y la protección de sus derechos humanos y como personas trabajadoras.

A finales del pasado mes de febrero, Irene Montero, Ministra de Igualdad, anunció las intenciones del Gobierno de ratificar el Convenio nº 189. Esta comunicación fue realizada durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Su ratificación se hace cada día más necesaria, especialmente durante este periodo en el que nos encontramos actualmente.

En España, el número de empleadas del hogar y de cuidados se sitúa en más de 630.000 trabajadoras. Asimismo, cabe destacar que el 50% de quienes trabajan lo hacen en régimen externo y el 98% de las internas se dedican al cuidado de personas mayores en situación de dependencia. Con las instituciones educativas cerradas y con los cuidados de personas potencialmente contagiadas, su contexto laboral ha empeorado, con jornadas más largas y limitaciones de poder disfrutar sus días libres, sin recibir pagos por trabajar horas extras. El coronavirus está agravando una situación laboral que ya se desenvuelve en condiciones precarias para muchas trabajadoras.

Asociaciones como la Asociación Servicio Doméstico Activo (Sedoac) han publicado en sus redes sociales diferentes consejos para protegerse durante este periodo y consejos también para las personas empleadoras que facilite la protección de sus trabajadoras.

Asimismo, se está convocando en redes sociales una cacerolada/aplausos para visibilizar a las trabajadoras del hogar y cuidados, las trabajadoras de residencias, las limpiadoras, entre otras, y la gran labor que están realizado. Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo queremos unirnos a ese reconocimiento de las trabajadoras del hogar y de los cuidados, y a reinvindicar sus derechos como personas trabajadoras.

Por está razón, nos unimos al hashtag #AplausoCuidadoras. Nuestros aplausos el 30 de marzo y todos los días también va por vosotras.

Para conocer más información, consulta el siguiente enlace:

El Observatorio de Igualdad y Empleo forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas