Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Declaración de ONU Mujeres: 15 de octubre

16 octubre, 2018 Empleo

Con motivo de la conmemoración del “15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales”, ONU Mujeres ha publicado la siguiente declaración el pasado 11 de octubre:

“En la mayoría de los países de todo el mundo, las mujeres y las niñas rurales enfrentan dificultades cotidianas para acceder a infraestructura, servicios y protección social sostenibles. Dada la omnipresencia de dichas dificultades, existe un amplio margen para realizar cambios, de modo que no sigan obstaculizando ni restringiendo las vidas de las mujeres y las niñas.

Las mujeres rurales representan el 43% de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo: realizan tareas intensas, trabajan muchas horas y de manera informal, están mal remuneradas, tienen escasa protección social o seguridad de los ingresos. El trabajo infantil es común en las zonas rurales; las niñas representan una proporción significativa de la mano de obra agrícola.

Las mujeres y las niñas son las responsables de la recolección de agua en el 80% de las viviendas sin acceso a agua potable. Este trabajo arduo será aún más laborioso a medida que la carencia de agua sea mayor. Además, el trayecto para recoger agua conlleva riesgos de seguridad. Sin las instalaciones adecuadas de agua y saneamiento, las mujeres y las niñas están expuestas a enfermedades, violencia y otros riesgos a su seguridad. Dichas deficiencias obstaculizan también la posibilidad de recibir una buena educación, ganar un ingreso y desplazarse con libertad.

Recoger combustible, que puede llevar hasta cinco horas por día, y cocinar con combustible sucio pueden causar problemas de salud crónicos, e incluso la muerte, en las mujeres. En los países donde se depende mayormente de combustibles como carbón, leña, estiércol o residuos vegetales para cocinar, las mujeres representan 6 de cada 10 muertes prematuras debido a la contaminación del aire de la vivienda.

La infraestructura, los servicios y la protección social sostenibles son fundamentales para progresar. Tomar medidas tendientes a mejorar dichos factores generará ayuda inmediata y beneficios a largo plazo. Por ejemplo, al mejorar el acceso al agua potable y al saneamiento, las niñas permanecen más tiempo en la escuela y aumenta el trabajo remunerado para las mujeres con el objetivo de elaborar productos y prestar servicios. Por lo tanto, extender la red de agua y el suministro de agua potable entubada a las comunidades rurales es una prioridad significativa con múltiples beneficios.

Las organizaciones de la sociedad civil, empresas y cooperativas de mujeres rurales son fundamentales para movilizar a las mujeres rurales, así como también para apoyar sus pareceres, su agencia y su representación en las esferas políticas y económicas, y para propiciar su participación en las decisiones e instituciones que afectan sus vidas.

Las mujeres rurales de todo el mundo se han movilizado para garantizar la provisión de agua para riego y uso en las viviendas, así como para conseguir energía renovable como fuente de iluminación en sus hogares y alimentación con energía eléctrica para pequeñas empresas. Hábilmente, en las cooperativas de las mujeres rurales se brindan servicios de cuidado infantil por y para sus miembros. Sin embargo, las soluciones a pequeña escala no son suficientes. Deben estar acompañadas por iniciativas de instituciones a gran escala que inviertan en un futuro diferente en el que las mujeres y las niñas participen y beneficien igualmente a hombres y a niños.

En el Día Internacional de las Mujeres Rurales, ONU Mujeres insta a la comunidad internacional a trabajar con las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo, y a invertir en infraestructura, servicios y protección social sostenibles para cambiar radicalmente sus medios de vida, bienestar y resiliencia.”

Ver noticia en enlace original

Para acceder a más información, puedes consultar los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

Autorizas a Fundación Mujeres a que utilice la información que proporciones en este formulario para mantenerte al día de sus actividades por correo electrónico. Más información sobre nuestra política de privacidad y protección de datos.

En cualquier momento, puedes ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, portabilidad, limitación al tratamiento y supresión de los datos objeto de tratamiento