Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

#8M Las mujeres en el ámbito laboral

4 marzo, 2020 Empleo, Emprendimiento, Empresa

Entrevista a María Adriana Colella, Coordinadora de Proyectos para Fundación Mujeres y Content Creator para el Observatorio de Igualdad y Empleo:

¿Desde cuándo estás en Fundación Mujeres y cuál ha sido tu recorrido?

Comencé a trabajar en la Delegación de Madrid en 2017, unos meses después de haber finalizado las prácticas del Máster de Igualdad de Género en Ciencias Sociales de la Universidad Complutense de Madrid en la Fundación. Llevo la coordinación estatal del proyecto Digitalizadas, gestiono el contenido de la página web del Observatorio de Igualdad y Empleo y coordino las actividades formativas de la Plataforma de Formación Online de Fundación Mujeres.

¿Cuáles crees que son los principales desafíos que la Fundación tiene en tu área?

La mayoría de los proyectos en los que trabajo en la Fundación se desarrollan alrededor de la relación de las mujeres con la tecnología. En general, en cuanto a la tecnología, los desafíos a los que se enfrentan las mujeres están relacionados de forma trasversal con características personales y laborales. Las mujeres en ámbito rural tienen desafíos diferentes que las mujeres urbanas. Su acceso a recursos tecnológicos básicos no son los mismos. Sus responsabilidades domésticas y familiares no son las mismas. Asimismo, las mujeres de mayor edad o aquellas que han estado alegadas del mercado laboral, tienen otras necesidades y desafíos en cuanto a la tecnología en comparación con las mujeres jóvenes o mujeres que usan la tecnología en su trabajo.

Es importante poder detectar estos desafíos a través de un diagnóstico que tome en cuenta otros factores que influyen en la relación que tienen las mujeres con la tecnología. Esto permite poder desarrollar planes de acción que permitan sobrepasar esos obstáculos y que la tecnología sea una herramienta que les permita a las mujeres mejorar su calidad de vida y/o su situación laboral.

En cuanto al empleo y la brecha salarial entre mujeres y hombres en España, ¿cuáles crees que son las metas que deberían fijarse desde las políticas públicas para los próximos cinco años?

Las metas que deberían fijarse las políticas públicas en los próximos cinco años deberían estar ligadas a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en las pequeñas y medianas empresas en España.

A partir de 2022, las empresas de 50 y más personas trabajadoras estarán obligadas a elaborar e implantar un Plan de Igualdad. Pero ¿qué pasa con aquellas empresas con una plantilla de menos de 50 personas trabajadoras?, ¿qué pasa con los pequeños negocios o las empresas familiares? Es en estos ámbitos donde las políticas públicas deben enfocarse en los próximos años para poder tener una mayor visibilización de la situación de las mujeres y sus salarios, que permita desarrollar políticas públicas efectivas, con perspectiva de género.

¿Cómo crees que se puede igualar el campo para las mujeres que emprenden?

El empoderamiento de las mujeres, su preparación profesional, su experiencia y formación, son ámbitos en los que las mujeres han y están trabajando, para poder emprender de forma exitosa. En general, lo que hace falta todavía es un cambio de mentalidad en la propia sociedad, para que las mujeres puedan tener acceso a financiación y a otros recursos que facilite el desarrollo de sus proyectos empresariales en diferentes sectores.

Necesitamos más referentes de mujeres emprendedoras y empresarias en sectores relacionados con la tecnología. Promover el emprendimiento tecnológico de las mujeres ampliaría las oportunidades de mujeres en ámbito rural, por ejemplo, y permitiría el acceso a un sector que está generando altos beneficios económicos.

¿Quieres conocer más información sobre el tema? Consulta la noticia original en la página web del Observatorio de Violencia de Fundación Mujeres a través del siguiente enlace.

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas