Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

9 de mayo: Día de Europa #EuropaEnIgualdad

7 mayo, 2020 Empleo

Contexto histórico: Día de Europa

El 9 de mayo recordamos la declaración pronunciada en 1950 por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Robert Schuman, que se considera el primer paso para la integración de los estados europeos. Schuman, hace setenta años, proponía que el carbón y el acero de la República Federal Alemana y Francia, además de los países que se adhirieran, se sometiera a la administración conjunta, creando la Comunidad Europea del Carbón y Acero. Así, esta se considera la semilla de lo que hoy conocemos como la Unión Europea.

La Declaración Schuman sometía las dos industrias clave en la producción armamentista a una administración única solamente cinco años después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que implicaba también una traba para el inicio de una eventual guerra entre los mismos.

Así, desde 1985, tras la aprobación de los Jefes de Estado y Gobierno reunidos en el Consejo Europeo, es que conmemoramos el Día de Europa, y todo lo que ésta unión ha traído consigo.

La Unión Europea es una asociación económica y política que se compone de 27 países europeos abarcando gran parte del continente, y la que se ha constituido como una organización activa en distintos frentes, como el medio ambiente, la justicia y la migración.

Los valores que la Unión Europea declara como propios son la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Los objetivos, por su parte, son los siguientes:

  •       promover la paz, sus valores y el bienestar de su ciudadanía;
  •       ofrecer libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores;
  •       favorecer un desarrollo sostenible basado en un crecimiento económico equilibrado y en la estabilidad de los precios, una economía de mercado altamente competitiva con pleno empleo y progreso social, y la protección del medio ambiente;
  •       combatir la exclusión social y la discriminación;
  •       promover el progreso científico y tecnológico;
  •       reforzar la cohesión económica, social y territorial y la solidaridad entre los Estados miembros;
  •       respetar la riqueza de su diversidad cultural y lingüística;
  •       establecer una unión económica y monetaria con el euro como moneda.

 Para conocer más de la Unión Europea y de este Día de Europa, consulta el siguiente enlace.

#SocialEurope: El Pilar Europeo de los Derechos Sociales

El Pilar Europeo de los Derechos Sociales establece 20 principios para una Unión Europea (UE) más justa e inclusiva. Estos principios están destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección en igualdad.

Las y los dirigentes de la UE proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en la cumbre social de Gotemburgo en 2017 a favor del empleo justo y el crecimiento en la Unión Europea. Fue anunciado por primera vez por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2015 y presentado por la Comisión en abril de 2017.

Los beneficios que aporta el pilar a la ciudadanía europea ya que busca orientar y unir a los Estados miembros en la mejora de la vida cotidiana, el empleo y el bienestar de todas las personas.

Para conocer más información sobre el Pilar Europeo de los Derechos Sociales, consulta el siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación, análisis y sensibilización en materia de igualdad y empleo, que forma parte del proyecto “DANA+” cofinanciado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía. Podrás acceder a diferentes estadísticas autonómicas, estatales y europeas que visibilizan las condiciones a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral y las brechas de género que siguen existiendo que impiden la realización profesional y económica de las mujeres españolas y europeas. Podrás acceder, además, a diferentes estudios e informes de diferente procedencia ofreciendo un análisis con perspectiva de género sobre el empleo y el emprendimiento.

Actualmente nos encontramos en campaña para visibilizar las desigualdades a las que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral. Te recomendamos que consultes las redes sociales de Fundación Mujeres para seguir nuestra campaña #TrabajoEnIgualdad #EuropaEnIgualdad para conmemorar el Día Internacional de las Personas Trabajadoras y el Día de Europa.

Conoce más información sobre el Observatorio de Igualdad y Empleo a través del siguiente vídeo.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas