Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo

31 julio, 2020 COVID-19, Empresa

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, Irene Montero, ministra de Igualdad, Unai Sordo, secretario general de CCOO y Pepe Álvarez, secretario general de UGT, firmaron ayer, 30 de julio, el Acuerdo por la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo.

En el Acuerdo firmado entre los ministerios y los sindicatos mayoritarios en España se incluye la garantía de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, promueve la efectividad de los planes de igualdad y un registro que incluya información retributiva desglosada y promediada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor.

El reglamento se establece para todas las empresas con más de 50 personas trabajadoras. Las empresas, además, estarán obligadas a realizar una auditoria retributiva y generar un plan de acción para corregir y prevenir esas diferencias.

La ministra Yolanda Díaz, ha señalado que este acuerdo social «cambia la vida de las mujeres en las empresasLa brecha retributiva actualmente se sitúa del 21,5%. Ha mencionado también que durante la pandemia de la COVID-19, los trabajos de cuidados, en supermercados, de limpieza, entre otros, a pesar de ser valiosos, no son los más valorados económicamente. Para ver el discurso de la ministra Yolanda Díaz, accede al siguiente enlace.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no se ha suscrito al acuerdo a pesar de haber participado en las negociaciones previas.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo, podrás encontrar más información sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres accediendo al siguiente enlace. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

*Foto obtenida de la Galería de Imágenes «Acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres en el Trabajo» del Ministerio de Trabajo y  Economía Social (enlace).

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas