Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Brechas de género en el paro registrado: Julio 2018

3 agosto, 2018 Empleo

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado esta semana el número de personas paradas registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo. Según estas últimas cifras, en julio se registraron 27.141 personas menos en paro en comparación con el mes anterior y situando el paro registrado en 3.135.021 personas. Un total representado mayoritariamente por las mujeres ya que seis de cada diez personas en paro son mujeres.

Según este informe, las mujeres representan el 59,2% del paro registrado. Esto implica que 1.855.442 mujeres se encontraban registradas en el paro en el mes de julio, 575.863 más mujeres que hombres en paro.

Estos datos, en conjunto con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), visibilizan que las mujeres se encuentran en situación de desventaja en el mercado laboral. En el segundo trimestre de 2018, la tasa de paro de las mujeres en España es de 17,08%, mientras que la tasa de paro de los hombres es de 13,72%.

Cristina Antoñanzas, Vicepresidenta General de UGT, y Lola Santillana, Secretaria de Empleo de CCOO, han hecho un llamado a la necesidad de elaborar medidas que mejoren la calidad del empleo, disminuyan la alta temporalidad de los nuevos contratos que se están creando, y promuevan la inserción laboral de mujeres y hombres que han estado fuera del mercado laboral por un largo periodo de tiempo.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo nos gustaría añadir que es necesario elaborar estas medidas con perspectiva de género. Al tener en cuenta las dificultades y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el mercado laboral, se pueden crear medidas que actúen sobre estos factores, y de esta forma incidir positivamente sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral.

Para poder acceder a estos y otros datos relacionados con el paro registrado, las tasas de paro y la situación de las mujeres en el ámbito laboral en España, puedes consultar el apartado de “Informes y Estadísticas” del Observatorio de Igualdad y Empleo. Además, puedes visitar nuestra página de inicio donde podrás acceder de forma interactiva a las últimas estadísticas sobre la situación actual de las mujeres en el mercado laboral español.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas