Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Brechas de género en las afiliaciones a la Seguridad Social y en el Paro Registrado

12 noviembre, 2019 Sin categoría

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicó la semana pasada los informes estadísticos mensuales en los que se incluyen las estadísticas relacionadas con el número de afiliaciones a la Seguridad Social y el paro registrado en referencia al mes de octubre.

Te recomendamos que consultes el apartado de estadísticas del Observatorio de Igualdad y Empleo para poder conocer más información.

Afiliaciones a la Seguridad Social

En el mes de octubre se registró una afiliación media a la Seguridad Social de 19.429.993 personas trabajadoras. Del total de personas registradas, los hombres representan el 53,42% con 10.380.009 afiliaciones, mientras que las mujeres representan el 46,58% de las afiliaciones. Esto implica que la brecha entre mujeres y hombres se situó en el 6,85%, 0.5% menos que el mes de septiembre, y el tercer mes consecutivo en el que baja la brecha de género.

Esta reducción en la brecha se debe a un incremento mayor en el número de afiliaciones de las mujeres en comparación con el de los hombres. Mientras que las afiliaciones a la Seguridad Social de las Mujeres han incrementado un 1,09%, mientras que las de los hombres solo incrementaron en 0,08% en comparación con el mes de septiembre.

Podrás acceder al informe a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

Paro Registrado

Los Servicios Públicos de Empleo han anunciado que el un incremento en el número de personas registradas al paro en comparación con el mes de septiembre. Este incremento de 97.948 personas lleva la cifra a un total de 3.177.659 personas en el paro.

Del total de personas en paro, las mujeres representan el 58,96% del total, con 1.873.522 mujeres en paro, mientras que los hombres representan el 41,04% del total, con 1.304.137 hombres en paro.

Al comparar estas cifras con el mes de septiembre, podemos observar un incremento del 4,27% en el paro registrado por los hombres. Por su parte, el paro regsitrado de las mujeres ha subido un 2,43%. Por esta razón, se ha registrado una disminución en la brecha de género del 0.86% en comparación con el mes de septiembre, situándose en el 17,92%.

Las cifras del paro registrado en el mes de octubre son un ejemplo de que a pesar de que la brecha de género entre mujeres y hombres ha disminuido, esto no implica que la situación laboral de las mujeres, o la de los hombres, haya mejorado. La brecha se ha reducido porque el paro registrado ha incrementado tanto para las mujeres como para los hombres, y este incremento en el paro registrado de los hombres, al ser superior, ha disminuido la diferencia que existía entre ambos sexos.

Podrás acceder al informe a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas