Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Brechas de género en las afiliaciones a la Seguridad Social y en el paro registrado

3 octubre, 2019 Empleo

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado esta semana los informes estadísticos con las cifras de afiliaciones a la Seguridad Social y el paro registrado relacionadas con el mes de septiembre.

Afiliaciones a la Seguridad Social

El pasado mes de septiembre se registraron 19.323.451 afiliaciones a la Seguridad Social. Del total, las mujeres representan el 46,33% y los hombres el 53,67%. Esto señala que existe una brecha de género entre mujeres y hombres del 7,35%, 0,38 puntos por debajo de la brecha de género registrada el mes de agosto de este mismo año, y 0,42 puntos por debajo de la brecha de género entre mujeres y hombres registrada en septiembre de 2018.

La disminución en la brecha de género en el mes de septiembre se debe a un incremento en el número de mujeres afiliadas y a un descenso en el número de hombres afiliados a la Seguridad Social y no a una mejora en la situación laboral de ambos sexos.

Al analizar los datos por actividad económica y relación laboral, se puede observar que el sector que más ha perdido número de personas afiliadas ha sido el sector de servicios. Esto se debe a la culminación del periodo vacacional y las personas contratadas de forma temporal en este periodo.

Puedes acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Afiliación a la Seguridad Social: septiembre 2019

Paro registrado

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE) han sido 3.079.711 personas. Del total, las mujeres siguen representando la mayoría, un 59,4%, lo que implica que de cada diez personas registradas al paro, casi seis de ellas son mujeres.

Si comparamos septiembre con el mes de agosto, se puede observar que tanto las cifras registradas por los hombres como las de las mujeres han incrementado, un 0,26% y un 0,59% respectivamente. Como podemos observar, el incremento del número de mujeres paradas es más elevado que el de los hombres. Esto genera que la brecha de género entre mujeres y hombres crezca y termine el mes de septiembre en 18,78%, un 0,16% por encima que la brecha de género del mes de agosto.

Puedes acceder al informe completo a través del siguiente enlace: Datos de los registros del Servicio Público de Empleo Estatal: septiembre 2019

Te recomendamos que consultes la página de Estadísticas del Observatorio, en la cual podrás encontrar gráficos actualizados e información descargable sobre las afiliaciones a la Seguridad Social  y el paro registrado en España. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas