Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Brechas de género, personas egresadas y su empleabilidad

10 julio, 2019 Empleo

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha publicado este mes el informe “Inserción Laboral de los Egresados Universitarios: Curso 2013-14 (análisis hasta 2018)” en el cual se analiza la situación en la que se encuentran las personas graduadas en el mercado laboral. Incluye datos desagregados por sexo lo que nos permite visibilizar las diferencias entre las vidas laborales de las mujeres y de los hombres al graduarse de las universidades.

Gracias a esta visibilización en las estadísticas se han podido detectar varias brechas de género entre las mujeres y los hombres que se graduaron en el curso 2013-2014 y tienen afiliación a la Seguridad Social. Entre las brechas de género, podemos observar que existe una gran diferencia entre las contrataciones indefinidas de los hombres y de las mujeres. Esta brecha, del 13,5%, implica que las empresas y entidades contratan de forma indefinida a los hombres con mayor frecuencia que a las mujeres.

Este dato merita un análisis más extenso ya que la brecha de género puede estar generada por varios factores. Entre ellos se encuentra la diferencia en el tipo de carrera universitaria y la propia empleabilidad de las carreras en el mercado laboral. Por ejemplo, las carreras masculinizadas, como son las carreras STEM, suelen tener una alta tasa de contratación. Asimismo, hay que añadir los prejuicios y estereotipos de género anticuados que se siguen perpetuando en la sociedad sobre las mujeres que obstaculiza su inserción en el mercado laboral.

Por su parte, podemos encontrar brechas de género en el ámbito de la cotización y salarios que perciben los hombres y las mujeres. La brecha de género más amplia entre mujeres y hombres, un 10%, se encuentra en los tramos de cotización más elevados. Esta brecha visibiliza la segregación vertical y horizontal que existe en el mercado laboral que impide que las mujeres accedan a altos cargos.

Puedes acceder al informe a través del siguiente enlace.

Para conocer más información sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral, puedes consultar el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo, que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Volver al listado de noticias

Etiquetas