Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Brechas de género: Salarios Medios Anuales

29 noviembre, 2018 Empleo

La Agencia Tributaria pone a disposición de la ciudadanía información estadística sobre los salarios y sobre las pensiones de la ciudadanía a través de su página web. Gracias a esta información podemos visibilizar las diferencias salariales entre las mujeres y los hombres en España en el año 2017.

A nivel nacional, las mujeres ganaron en 2017, 4.849,00 € menos de media anual que los hombres. Esto implica que la brecha salarial entre mujeres y hombres en España se situó en un 22,64%.

Al desglosar los datos por CCAA, podemos observar que las mujeres en Madrid, Cataluña y Melilla son las que más ganancias tuvieron en 2017. Por su parte, Ceuta, Asturias y Madrid lideran la tabla en cuanto a las brechas salariales entre mujeres y hombres más elevadas. En general, la brecha salarial en España entre mujeres y hombres se sitúa en todas las CCAA entre el 15% y el 30%, salvo Canarias cuya brecha salarial entre mujeres y hombres se situó en un 14,27%.

Las diferencias salarias entre mujeres y hombres resaltan las desigualdades en el mercado laboral. Las mujeres se enfrentan a diferentes condiciones y obstáculos los cuales les impide equipar el salario medio anual al que perciben los hombres, entre las que encontramos la segregación vertical y horizontal, el techo de cristal, la falta de medidas de conciliación y corresponsabilidad, entre otros factores que impiden la realización plena de las mujeres en el ámbito laboral.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a más información relacionada con la brecha salarial entre mujeres y hombres a nivel autonómico y nacional. Para conocer más información, puedes consultar el siguiente enlace.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas