Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Conciliación de la vida familiar y la vida profesional en la Unión Europea

2 septiembre, 2019 Sin categoría

La Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores/as y los cuidadores/as, y por la que se deroga la Directiva 2010/18/UE del Consejo, ha entrado en vigencia el 1 de agosto de este año y tiene como objetivo de introducir un marco legislativo en los países miembros para mejorar la conciliación y corresponsabilidad entre el ámbito laboral y familiar para así promover la representación de las mujeres en el mercado laboral.

Los países miembros tendrán 3 años para adoptar las leyes, regulaciones y provisiones administrativas para adherirse a esta Directiva. Entre las medidas se incluye:

  • La introducción del permiso de paternidad. Con la directiva los padres podrán acceder a un permiso de, por lo menos, 10 días laborales durante el periodo de nacimiento del niño o niña, compensado de forma similar a las bajas por enfermedad.
  • Asegura que dos de los cuatro meses de baja por maternidad no sea transferible y sea compensado al nivel determinado por cada uno de los países.
  • La introducción de los permisos por cuidado. Las personas trabajadoras quienes tengan personas dependientes a su cargo tendrán derecho a 5 días de permiso al año.
  • Extiende el derecho a pedir flexibilidad en el trabajo a personas cuidadoras y padres y madres de menores de 8 años.

Todas estas medidas buscan contribuir a la estabilidad económica de la ciudadanía europea e incrementar el número de mujeres en el mercado laboral.

Para conocer más información, puedes consultar el siguiente enlace. Asimismo, puedes consultar el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo, que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo para conocer más información sobre las políticas de la Unión Europea.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas