Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Coronavirus y el empleo de las mujeres en Europa

27 marzo, 2020 COVID-19, Empleo

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género,  (EIGE, por sus siglas en inglés) ha publicado la semana pasada un artículo en el que analiza el efecto del COVID-19, conocido como el coronavirus en las vidas de las mujeres europeas. A continuación, podrás encontrar un resumen de este artículo sobre cómo ha afectado el coronavirus al empleo de las mujeres.

Durante esta pandemia mundial, los servicios sanitarios son los que se encuentran en primera fila de la lucha contra el virus y los cuidados de pacientes contagiados y contagiadas. En Europa, la mayoría del personal de enfermería y de personas trabajadoras en el sector de sanidad son mujeres, muchas de ellas trabajando horas extras y en condiciones precarias.

Asimismo, la clausura de muchos negocios y PYMES puede generar un efecto negativo en muchas profesiones en las que las mujeres suelen desempeñar su trabajo. El sector de servicios, de limpieza y peluquería suelen ser sectores feminizados, con empleos precarios y sin posibilidad de acceso a prestaciones por bajas de enfermedad. El EIGE informa que un cuarto de las mujeres trabajadoras en Europa lo hace en empleos precarios, y la situación se empeora para las trabajadoras migrantes, quienes pueden no tener protección legislativa en muchos casos. 

Por otra parte, en periodos de crisis, las responsabilidades de los cuidados suelen recaer en las mujeres. Con los colegios cerrados y con personas mayores enfermas, es posible que se incremente el trabajo no remunerado y que sean las mujeres quienes tengan que asumir la mayoría de la responsabilidad.

Para conocer más información sobre este tema, puedes consultar la noticia original a través del siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas