Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Desvalorizamos lo que nos cuida, el trabajo doméstico

8 julio, 2020 Empleo

Las trabajadoras y los trabajadores del ámbito doméstico son según la OIT, una fuerza de trabajo precarizada y vulnerable, mayoritariamente mujeres que trabajan para hogares privados, sin condiciones de empleo claras y en términos generales sin estar registrados y sin ningún amparo legal. Sus labores pueden incluir tareas como limpiar la casa, cocinar, lavar y planchar la ropa, cuidar de los niños,  personas mayores o dependientes de la familia, de las mascotas, llevarles a los sitios, cuidar el jardín, etc.

El 80% son mujeres, sobre todo en actividades de aseo y asistencia, los hombres ocupan espacios dentro del trabajo doméstico como chóferes, jardineros o vigilantes de la familia. Estas trabajadoras normalmente se encuentran trabajando de internas, ocupando casi todo su tiempo al servicio de una familia o varias, sin días libres o con jornadas extensas.

Marina Saura, trabajadora doméstica y feminista explica: «Es un reflejo claro de la sociedad de como está posicionada la mujer en el ámbito personal y social«, «Hay muchas investigaciones, mucha teoría sobre lo que necesita el trabajo doméstico pero al final nada se lleva a la práctica«. Asimismo comenta que, «Es importante conocer la realidad y ser conscientes de que el trabajo doméstico en España perpetúa la esclavitud colonial, ya que es un espacio muy ocupado por migrantes que, aunque proporciona algún sustento económico, no ayuda a que mejore la situación si no, que otra vez se coloca a la mujer migrante como objeto de desprotección«.

Los cuidados liberan, no esclavizan. Es importante visibilizar el valor social y económico que aportan los trabajos que se desarrollan en el ámbito doméstico y de los cuidados. Entonces, ¿por qué damos tan poco valor o dejamos que se perpetúe la precarización del trabajo doméstico?

La OIT  conformó El Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189), pero aún no ha llegado a España. Irene Montero, Ministra de Igualdad en el Congreso de Diputados expuso que en esta legislatura se iba a emprender el Convenio 189, pero sin especificar la fecha….la incertidumbre una vez mas convive con el futuro de las personas trabajadoras del ámbito doméstico.

Desde Asociaciones de Trabajadoras de Hogar y Cuidados de Andalucía, Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco exigen “ya” la Ratificación del Convenio 189, que reconoce a todas las trabajadoras de hogar del mundo su derecho a ser tratadas como «verdaderas trabajadoras» y simboliza el compromiso de los países firmantes de poner el punto final al régimen de servidumbre y discriminación. También expresa la urgente necesidad de revisión y reforma de la Ley de Extranjería y reconozca la residencia por trabajo.

A través del siguiente enlace podrás acceder a un comunicado promovido por estas asociaciones con el objetivo de reivindicar los derechos de las personas trabajadoras del ámbito doméstico y de los cuidados. Puedes acceder al comunicado a través del siguiente enlace.

 

Publicación realizada por Noemí Pérez Gharbi para el programa de voluntariado del proyecto Empoderamiento e Igualdad -Empleo (2020) desarrollado por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas