Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Discriminación indirecta en el cálculo de las pensiones

9 julio, 2019 Empleo

El Tribunal Constitucional ha fallado la semana pasada sobre las pensiones de las personas trabajadoras a tiempo parcial. Ha incorporada de forma expresa la discriminación indirecta de razón de sexo para anular una norma. Este órgano ya había valorado este tipo de discriminación contra las mujeres previamente en recursos de amparos o consultas. Sin embargo, esta es la primera vez que la discriminación indirecta contra las mujeres adquiere un rol principal en la declaración de la incostitucionalidad de la norma.

La norma en cuestión produce efectos desfavorables contra las personas que trabajan a tiempo parcial, de las cuales la mayoría son las mujeres. El cálculo de pensiones de jubilación no solo desfavorecía a las personas que trabajan a tiempo parcial en comparación con aquellas que trabajan a jornada completa, si no que además vulnera el artículo 14 de la Constitución ya que se debía a un caso de discriminación indirecta por razón de sexo.

Para conocer más información sobre el tema, puedes hacer clic en el siguiente enlace.

Para conocer más información sobre la situación de las mujeres y las pensiones puedes acceder al siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo, que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Volver al listado de noticias

Etiquetas