Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Las mujeres y el emprendimiento sostenible

20 diciembre, 2018 Emprendimiento

Fundación Mujeres reivindica el papel de las mujeres en el impulso del emprendimiento sostenible

Las mujeres empresarias tienden a incrementar el efecto positivo de tener una orientación estratégica al emprendimiento sostenible en el desempeño empresarial.

En el marco del compromiso de Fundación Mujeres con el liderazgo de las mujeres en el terreno empresarial, Ana Criado Gomis, coordinadora de proyectos de emprendimiento de Fundación Mujeres presentó el artículo “El rol de las mujeres en la promoción del emprendimiento sostenible: Un análisis multigrupo de la relación entre la orientación al emprendimiento sostenible y el desempeño empresarial” (inglés en el original) en la pasada edición del Congreso “Youth and Women Entrepreneurship in Challenging International (Global) Business Environment” organizado por Bulgarian Association for Management Development and Entrepreneurship y celebrado en Varna (Bulgaria) del 11 al 14 de junio de 2018.

El artículo confirma, a partir de un estudio empírico realizado entre empresas, que las mujeres empresarias tienden a incrementar el efecto positivo de tener una orientación estratégica al emprendimiento sostenible en el desempeño empresarial. Esta orientación al emprendimiento sostenible se presenta, de acuerdo con las autoras del artículo (Criado-Gomis, Iniesta-Bonillo y Cervera-Taulet), como una predisposición por parte de la empresa a aceptar procesos, prácticas y comportamientos proactivos, innovadores y arriesgados hacia la consecución de un desarrollo sostenible.

Como señalan las autoras, la promoción del emprendimiento sostenible liderado por mujeres puede favorecer el éxito de estas empresas en términos financieros y de mercado, superando algunas de las barreras de género que, algunos autores y autoras señalan en cuanto al menor desempeño de las empresas cuando estas están dirigidas por mujeres. Así pues, estos resultados confirman las contribuciones de estudios previos que enfatizan el papel de las mujeres en alcanzar el desarrollo sostenible suponen asimismo un aliciente para que las empresas se enfoquen en el desarrollo sostenible, especialmente cuando están lideradas por mujeres.

La participación en este Congreso ha sido financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, dentro del programa Empoderamiento e Igualdad para el Emprendimiento.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas