Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El ingreso mínimo vital y las familias monoparentales

30 junio, 2020 Empleo

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación no contributiva de la Seguridad Social para los hogares en riesgo de pobreza o exclusión social y entró en vigor el pasado 15 de junio. Este se suma al sistema de protección social y será una prestación permanente que promete contribuir a sacar de la situación de pobreza al 80% de familias afectadas, proporcionándoles un ingreso mínimo para aliviar sus cargas económicas.

En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta a partir de 701.53 euros con un menor a cargo, incrementándose conforme mayor es el número de hijas y/o hijos. Esta ayuda se podrá compatibilizar con rentas de trabajo o actividades económicas bajo ciertas condiciones, para mas información acudir al siguiente enlace.

Además, las mujeres victimas de violencia de género o de explotación sexual podrán solicitar la ayuda aunque no tengan residencia legal y efectiva en España.

La Federación de Asociaciones de Madres Solteras (FAMS), plataforma de familias monoparentales, explican que estas familias se encuentran en una situación complicada y que es necesario protegerlas del impacto económico que se ha generado por el COVID- 19. El 80% de las familias monoparentales en España están formadas principalmente por mujeres, sin importar su estado civil (Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer).

Al mismo tiempo nos encontramos ante un panorama de crisis que se refleja en este tipo de hogares, ya que un 50% se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, según la última encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

En definitiva, aunque los primeros ingresos de esta prestación aún no sean una realidad porque todavía se están tramitando, se espera que muy pronto se pueda paliar la situación precarizada de familias que, por el actual sistema patriarcal que perpetúa una posición desfavorable de la mujer en el ámbito laboral y social, hoy se encuentran ante una realidad que requiere de una urgencia social.

Para conocer más información, consulta el siguiente enlace:

 

Publicación realizada por Noemí Pérez Gharbi para el programa de voluntariado del proyecto Empoderamiento e Igualdad -Empleo (2020) desarrollado por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas