Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019

15 enero, 2019 Empresa

El Gobierno ha presentado esta semana en el Congreso de los Diputados el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Entre las medidas incluidas podemos encontrar una subida de pensiones de la que se beneficiarán 9,5 millones de personas, aumenta a ocho semanas el permiso de paternidad y promueve la universalización de la escuela de 0 a 3 años.

Se incluye, además, una aplicación en el número de programas de gasto que se analiza en el Informe de Impacto de Género, hasta superar el 80% creando la Comisión Interministerial de Presupuestación con Perspectiva de Género para mejorar la coordinación interpartamental en esta materia.

Asimismo, introduce una deducción en el Impuesto sobre las Sociedades vinculada a la incorporación de mujeres en los consejos de administración de empresas. Busca incentivar la presencia equilibrada de las mujeres y de los hombres en los organismos de decisión.

Esta medida, como comenta Marisa Soleto Ávila, Directora de Fundación Mujeres, hace que “tengamos que dejar de percibir ingresos públicos para premiar a las empresas que no decidan discriminar en el acceso a sus consejos de administración“. Según la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, las empresas se encuentran obligadas a respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y deben adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres. Esta deducción premia a las empresas simplemente por seguir la ley, sin embargo no penaliza a las que no adoptan medidas que promuevan la igualdad de trato entre mujeres y hombres ni a las que siguen tomando acciones que discriminan de forma indirecta contra las mujeres generando obstáculos que les impide acceder a puestos de responsabilidad en las empresas.

Para conocer más información sobre el tema, puedes consultar los siguientes documentos que podrás encontrar en el Observatorio de Igualdad y Empleo:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas