Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El rol de las ERTE en esta vuelta al trabajo

20 abril, 2020 Empleo, Empresa

A partir del término del permiso retribuido recuperable para las y los trabajadores, Comisiones Obreras y UGT sostuvieron reunión con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Las personas trabajadoras que desde el lunes después de Semana Santa han vuelto a sus funciones son aquellas personas que trabajan en sectores no esenciales, principalmente la industria y la construcción. En la instancia, y según lo señalado por el Ministerio de Trabajo, se abordó la vuelta al trabajo en dos fases, una de “excepcionalidad atenuada” y otra de “normalización atenuada”.

Otro elemento clave que se abordó fueron los ERTE. Para UGT, es fundamental que se garantice plenamente que se va a mantener el empleo, y para esto los ERTE serían la principal fórmula de asegurarlo. Como planteó el secretario general de la organización, Pepe Álvarez, debe mantenerse “el contador a cero de las prestaciones del desempleo de los afectados y promover una desescalada digna para los trabajadores y que ayude a las empresas a afrontar esta situación, intentando mantener el tejido productivo lo más intacto posible para su reactivación plena”. En esto, Comisiones Obreras manifiesta acuerdo: su secretario general planteó la necesidad de negociar la renovación de los ERTE de manera de salvaguardar el empleo y evitar que se destruyan puestos de trabajo.

Un último elemento en el que las instituciones representantes de las personas trabajadoras hicieron énfasis fue en la vuelta al trabajo y la necesidad de que las empresas garanticen seguridad y salud para sus trabajadoras y trabajadores. Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras, señaló que las empresas que no puedan garantizar el cumplimiento de protocolos de seguridad, no deben estar abiertas.

Consulta la web del Observatorio de Igualdad y Empleo para conocer más información sobre el tema. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas