Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El sector turístico y el techo de cristal

8 enero, 2019 Empresa

El pasado mes de diciembre tuvo lugar el VII Foro Internacional de Turismo en Maspalomas (Canarias). Durante el foro, se celebró el debate titulado “El liderazgo de la mujer en el turismo” el cual buscó visibilizar la situación de las mujeres en el sector turístico.

Las mujeres en este sector suelen toparse con obstáculos que les impide crecer dentro de esta industria. Su participación suele concentrarse en puestos de baja remuneración y baja especialización relacionados con gestión interna y atención al público. Suelen estar empleadas en alojamientos, agencias de viajes y transporte aereo, representando el 57% del total de personas trabajadoras de la industria.

Asimismo, solamente el 3% de todas las mujeres ocupan puestos CEO en las compañías turísticas. El “techo de cristal” al que se enfrentan suele estar relacionado con estereotipos de género anticuados y falta de corresponsabilidad y conciliación entre el ámbito laboral, familiar y personal. Entre las participantes se encontraba María Victoria López Fuentes, directora general de la cadena GF Hoteles, empresa familiar explicó la necesidad de un cambio generacional y de mentalidad entre el empresariado del sector.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás encontrar más información sobre la situación de las mujeres en este y otros sectores de actividad en el mercado laboral. Puedes acceder a estos documentos a través del siguiente enlace.

 

 

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas