Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

El teletrabajo y la corresponsabilidad en el hogar

21 julio, 2020 COVID-19, Empleo

Los efectos del teletrabajo realizado por las personas durante el periodo de confinamiento ha afectado de forma diferente a las mujeres y a los hombres. Así concluye un estudio titulado «Mujer y trabajo en remoto durante la COVID-19» realizado por Mireia las Heras, profesora y directora del Centro Trabajo y Familia del IESE.

Según el estudio, las mujeres han tenido un 20% más de fatiga metal que los hombres y un 16% más de estrés, causado por la sobrecarga de trabajo de cuidados de menores o dependientes. En el caso de las madres solteras, estos porcentajes llegan a incrementar hasta el 33% y 18%.

Las mujeres llegaron a dedicar un 15% más de tiempo a labores de cuidados que los hombres y han expresado que tener menores en casa les ha dificultado la realización de su trabajo. Por su parte los hombres, a pesar de que dedicaron menos tiempo a los cuidados que las mujeres, registraron un 10% más que las mujeres que tener menores en casa les dificultaba el trabajo.

La importancia del autoestima, la corresponsabilidad y el apoyo empresarial

El estudio desveló que el 64% de las mujeres encuestadas tenían un alto grado de autoestima. Este dato se presenta relevante ya que la fatiga y el estrés en las mujeres se disminuyó un 23% y un 19%, respectivamente. Asimismo, aquellas que mencionaron tener parejas con sensibilidad hacia sus necesidades laborales el estrés disminuyó en un 12%.

Por otro lado, el informe señala que las mujeres que tenían empleadores y empleadoras que mostraban sensibilidad hacia la plantilla, tuvieron un 5% menos de estrés y fatiga mental, un 10% menos de dificultad de concentración y un 6% de mayor vitalidad.

Estos datos visibilizan la importancia de la corresponsabilidad en el ámbito doméstico entre las mujeres y los hombres, ya que no lo solo afecta el ámbito laboral de las mujeres sino también su propia salud. Asimismo, demuestra la importancia de la cultura empresarial con perspectiva de género, que tenga en consideración las necesidades familiares de su plantilla para que esta pueda sentirse apoyada y poder desempeñar una mejor labor.

Para conocer más información sobre el tema, te recomendamos que consultes los siguientes enlaces del Observatorio de Igualdad y Empleo:

 

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas