Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Encuesta de Población Activa EPA: Cuarto trimestre de 2018

29 enero, 2019 Empleo

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA) con los datos relacionados con el último trimestre de 2018.

Tasas de paro

Las estadísticas desvelan un descenso en las tasas de paro de ambos sexos cerrando 2018 con una tasa de paro de 14,45%, la más baja desde el primer trimestre de 2009. Al desagregar estas estadísticas por sexo, podemos observar como las mujeres tienen una tasa de paro más elevada que los hombres. La tasa de paro de las mujeres se posicionó en 16,26%, 3,39% por encima de la tasa de paro de los hombres en el mismo periodo.

Al desglosar los datos por Comunidad Autónoma, podemos visibilizar que la tasa de paro de las mujeres en Ceuta, Extremadura, Melilla y Andalucía tienen una tasa de paro por encima del 25%. Por su parte, la única Comunidad Autónoma con la tasa de paro de los hombres por encima del 20% es Melilla.

Tasas de actividad

El último trimestre de 2018 dejó una tasa de actividad a nivel nacional del 58,61%, con los hombres registrando una tasa de actividad del 64,45%, 11,37 puntos por encima de la tasa de actividad de las mujeres. Mientras los hombres registran una reducción del 0,41%, la tasa de actividad de las mujeres incremento un 0,15% en comparación con el tercer trimestre de 2018.

Madrid registra la tasa de actividad de las mujeres más elevada con el 58,14%, seguida por Baleares, Cataluña, Canarias, Navarra y La Rioja, todas Comunidades Autónomas donde las mujeres tienen una tasa de actividad por encima del 55%. Los hombres, por su parte, registran tasas de actividad por encima del 60% en todas las Comunidades Autónomas excepto en Asturias (54,16%) y Galicia (57,42%).

El Observatorio de Igualdad y Empleo

Hemos actualizado el resumen estadístico de la página principal del Observatorio de Igualdad y Empleo con las últimas estadísticas sobre las tasas de paro y las tasas de actividad del último trimestre de 2018. Asimismo, puedes acceder a la nota de prensa publicada por el Instituto Nacional de Estadística a través del siguiente enlace.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas