Estadísticas con perspectiva de género

5 diciembre, 2018 Empleo

La Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo (Sida por sus siglas en ingles) ha anunciado que aportará alrededor de 8.8 millones de dolares al programa de ONU Mujeres, Making Every Woman and Girl Count, con el objetivo de incluir la perspectiva de género en todas las estadísticas a nivel mundial.

Esta aportación se produce dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, impulsados por Naciones Unidas para erradicar la pobreza, luchar contra el cambio climático, promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la paz y la justicia, entre otros objetivos.

Actualmente solo el 26% de las estadísticas que se necesitan para monitorizar el progreso de la igualdad de genero y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se encuentran disponibles a nivel mundial. Esto obstaculiza conocer la situación real en la que se encuentran las mujeres en las diferentes esferas de la sociedad, incluyendo el mercado laboral.

Entre las medidas que se necesitan implementar a nivel mundial para mejorar esta situación se encuentran:

  • Acceso a estadísticas desagregadas por sexo a nivel mundial, regional, nacional, autonómico y provincial.
  • Inclusión de estadísticas desagregadas por sexo para el desarrollo de políticas públicas.
  • Mejorar la visibilidad y acceso de todas las personas a las estadísticas desagregadas por sexo.

La aportación económica de Sida permite asignar recursos que den a conocer las desigualdades a las que se tienen que enfrentar las mujeres a nivel mundial. Las estadísticas desagregadas por sexo son útiles para poder crear políticas públicas, las cuales afectan diferentes esferas de las vidas de la ciudadanía, con perspectiva de género ya que permiten medir los diferentes puntos de partida en los que se encuentran las mujeres en comparación con los hombres. Asimismo, permite realizar un seguimiento efectivo y visibiliza el efecto que puede tener una medida en las mujeres y los hombres.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo estamos trabajando para proveer estadísticas actualizadas desagregadas por sexo para que podamos visibilizar la situación en la que se encuentran las mujeres en el mercado laboral a nivel autonómico, nacional y europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Volver al listado de noticias

Etiquetas


Acerca del autor