Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Gender Equality Index: España 2017

27 septiembre, 2018 Empleo

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE, por sus siglas en inglés) ha publicado esta semana un informe con estadísticas sobre el ‘Gender Equality Index 2017’, medida que visibiliza el estado de la igualdad de oportunidades a nivel europeo.

¿Qué mide el ‘Gender Equality Index’?

El ‘Gender Equality Index’ mide el progreso que ha tenido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en toda la Unión Europea desde el año 2005. Utiliza una escala de medida, desde el 1 (desigualdad total) al 100 (igualdad total), para calcular las diferencias entre las mujeres y los hombres en seis indicadores claves dentro del marco de las políticas públicas europeas: el empleo, el salario, el conocimiento, el tiempo, el poder y la salud.

A parte de estos seis aspectos claves, se incluyen de forma periódica en el marco del informe la violencia contra las mujeres y las desigualdades transversales. En el informe de 2017 se ha incluido el indicador de violencia contra las mujeres. Este indicador se mide de forma diferente. En una escala del 1 al 100, 1 representa una situación en la que la violencia contra las mujeres es inexistente, mientras que 100 representa una situación donde violencia contra las mujeres es extremadamente común, altamente severa y oculta.

Puntuación española

España este año ha puntuado 68,3 de un total de 100 puntos. Se encuentra por encima de la media europea de 66,2 puntos. En la cabecera podemos encontrar países como Suecia (82,6), Dinamarca (76,8) y Finlandia (73,0) mientras que en el otro lado de la lista se encuentran Eslovaquia y Rumanía (ambas con una puntuación de 52,4), Hungría (50,8) y por último Grecia con la puntuación más baja, un 50,0.

La puntuación más elevada de España se obtuvo en el indicador relacionado con la salud de la ciudadanía, un 89,6, gracias al incremento en la esperanza de vida y la igualdad en el acceso a los servicios sanitarios.

En cuanto al empleo, España ha puntuado un 72,4. El indicador de empleo se encuentra dividido en dos secciones principalmente: la participación en el mercado laboral, y la segregación y la calidad del empleo. España ha recibido una buena puntuación, un 78,0, en la participación de las mujeres y de los hombres en el mercado laboral. Esto se debe a que la tasa de empleo de las mujeres ha incrementado en los últimos años. Sin embargo, la puntuación recibida con respecto a la segregación y la calidad del empleo es más baja, un 67,3. Esto se debe a la segregación que existe en carreras relacionadas con las ciencias, las ingenierías, la tecnología y las matemáticas, al igual que con la desigualdad de género en el mercado laboral en cuanto a la contratación temporal y las diferencias en la conciliación y corresponsabilidad entre el ámbito doméstico y laboral español.

Para acceder al informe completo de este año, puedes consultar el siguiente enlace.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo te recomendamos que visites la página web del EIGE en la que podrás acceder a estadísticas de otros países de la Unión Europea.

Para más información, puedes consultar el siguiente enlace:

  • Observatorio de Igualdad y Empleo, EIGE
Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas