Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Huelga de futbolistas españolas

23 octubre, 2019 Empleo

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), sindicato mayoritario de las futbolistas españolas, ha anunciado el pasado 22 de octubre el comienzo de una huelga indefinida en protesta por el bloqueo en las negociaciones de su convenio colectivo con la Asociación de Clubes.

El principal problema en las negociaciones surge con las diferencias entre la patronal y los sindicatos de las jugadoras por la cláusula de la parcialidad. Los sindicatos reclaman un contrato a media jornada, así de esta forma las jugadoras tendrían asegurados unos 12.000 EUR anuales, equivalente al 75% del salario mínimo a tiempo completo. Por su parte, la patronal quiere bajar ese porcentaje al 50%, lo que implica que las futbolistas cobrarían 8.000 EUR.

Otras reivindicaciones de las futbolistas se basan en la maternidad, la lactancia, la incapacidad, protocolos de acoso y vacaciones.

A pesar de que la fecha de la huelga no ha sido confirmada, es posible que comience el próximo fin de semana.

Para conocer más información sobre la situación de las mujeres en el deporte, puedes consultar el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas