Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

INE: discriminación por razón de sexo

14 octubre, 2019 Empleo

El Tribunal Constitucional (TC) ha condenado al Instituto Nacional de Estadística (INE) por discriminar por razón de sexo contra una mujer la cual fue descartada para un puesto por estar de baja de maternidad.

La aspirante logró superar las pruebas de acceso a un puesto de auxiliar administrativo en el INE en 2015. Sin embargo, al ser nombrada funcionaria no pude tomar posesión de su puesto al encontrarse de baja de maternidad. A pesar de manifestar reiteradamente que no renunciaba a su plaza, la secretaria general del INE le comunicó a la aspirante que contrataría a otra persona dada la necesidad de inmediatez en la prestación de servicios.

Según el Constitucional, el INE está obligado a adoptar medidas que fomenten la flexibilidad que impida que la maternidad de las mujeres sea un obstáculo en su acceso al empleo público, sin la necesidad de tener un contrato de trabajo formalizado.

Podrás encontrar más información sobre el tema de la maternidad y su relación al mercado laboral a través del siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas