Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Informe UGT y brecha salarial entre mujeres y hombres

4 marzo, 2020 Empleo

La brecha entre mujeres y hombres es un hecho. Como develaron las cifras del Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), la brecha cifraría en 43 mil millones lo que las mujeres dejarían de cobrar, lo que equivale a un 4% del PIB del país.

En España las mujeres asalariadas cobran un 21,9% menos que los hombres, de acuerdo al cálculo realizado con la encuesta de estructura salarial del INE (2017), obteniendo un sueldo promedio de 20.607 euros, versus 26.391 euros por parte de los hombres. A pesar que desde la crisis, donde la brecha alcanzaba el 24%, los números han ido mejorando, sigue existiendo una distancia de casi 6 mil euros al año. Si eso se multiplica por los 35 años promedio de vida laboral, estamos hablando de 210.000 euros menos percibidos por las mujeres.

Es posible explicar la brecha salarial desde múltiples ángulos: los efectos derivados de la maternidad como las reducciones de jornada, la distribución desigual de responsabilidades familiares, cuidados y tareas domésticas, la segregación sectorial y ocupacional del mercado laboral, la poca presencia de mujeres en puestos directivos (techo de cristal), la tardía incorporación de la mujer al mercado laboral y aquellas causas relacionadas con creencias y estereotipos entre mujeres y hombres.

Al revisar el informe de la UGT, vemos que las mujeres cobran, en promedio, 13,93 euros la hora, en comparación a los 16,1 que cobran los hombres. Esto, sumado a la mayor cantidad de horas que los hombres realizan (las mujeres tienen mayor presencia en empleos de media jornada), genera importantes brechas. Puedes acceder al informe a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo:

Asimismo, te invitamos a que consultes la campaña en redes sociales que puso en marcha el Observatorio de Igualdad y Empleo titulada #TodaLaSociedadPierde para visibilizar la brecha salarial entre mujeres y hombres con motivo del «22 de febrero: Día Internacional por la Igualdad Salarial«.

Recuerda que puedes visitar el apartado de Estadística del Observatorio de Igualdad y Empleo para conocer más información sobre las diferentes brechas de género entre mujeres y hombres. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas