Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La brecha salarial en la Unión Europea

20 noviembre, 2018 Empleo

Que las mujeres cobren menos que los hombres es injusto, porque una mujer tiene derecho a recibir el mismo salario que un hombre“. Estas fueron las palabras de Vera Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género en las reuniones que tuvo a principios de mes en Madrid con representantes del Gobierno y de partidos políticos españoles.

A pesar de que la Unión Europea puede ser considerada como una de las regiones más avanzadas en temas de igualdad de género, sigue habiendo un 16,2% de brecha salarial. Este cálculo toma en cuenta la diferencia entre la remuneración por hora, horas trabajadas remuneradas y la tasa de empleo de las mujeres en comparación con los hombres.

La brecha salarial, además, tiene un impacto en de género más allá del propio salario ya que incrementa el riesgo de pobreza de las mujeres, en especial durante el periodo de jubilación.

Entre los factores que influyen en la brecha salarial se puede incluir:

  • Las diferencias en contratación: las mujeres trabajan con mayor frecuencia a tiempo parcial.
  • El techo de cristal: la falta de representación de las mujeres en altos cargos empresariales o de responsabilidad.
  • Sectores de actividad: las mujeres suelen concentrarse en sectores con menor remuneración, como son los servicios sociales, la educación y el sector sanitario. Mientras que los sectores TIC, con salarios más elevados, siguen estando dominados por la presencia masculina.
  • La conciliación y corresponsabilidad: las responsabilidades familiares y del hogar siguen siendo asumidas principalmente por las mujeres.

La Comisión Europea propone varias acciones para impulsar la conciliación y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a diferentes estudios e informes sobre la situación de las mujeres y de los hombres en el mercado laboral europeo a través del siguiente enlace.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas