Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

La deuda de la industria del cine: Directoras ausentes en las nominaciones a los Oscar

11 febrero, 2020 Empleo

En los últimos años, la Academia de Hollywood ha demostrado en algunos aspectos no estar a la altura de las demandas, avances y transformaciones sociales. Esta vez, el ojo estuvo puesto en la desigualdad de género. Las miradas estuvieron dirigidas a la actriz Natalie Portman, una mujer reivindicando el trabajo de otras mujeres. La actriz llevó a la ceremonia un abrigo en el que estaban bordados en oro todos los nombres de las directoras que no fueron contempladas para competir.

Las cineastas siguen siendo representadas con un porcentaje mínimo en la academia hollywoodense pese a las demandas por la igualdad y las oportunidades por parte de las mujeres en el mundo.


Los Oscar brillaron por la ausencia de nominaciones de mujeres como Directoras de cine. En su lugar, cinco hombres compitieron por el premio: Martin Scorsese, por “The Irishman”; Todd Phillips, por el “Joker”; Sam Mendes, por “1917”; Quentin Tarantino, por “Once Upon a time… in Hollywood”; y Bong Joon-Ho, por “Parasite”, la película ganadora.

Sin embargo, afuera quedaron directoras de grandes films que fueron nominados en otras categorías, y fueron las bordadas en el abrigo de Natalie Portman. Se trata de Lorene Scafaria por “Estafadoras de Wall Street”; Lulu Wang, por “The Farewell”; Marielle Heller, por “Un amigo extraordinario”, Alma Har’el, por “Honey Boy”, Mati Diops, por “Atlantic”; o Melina Matsoukas, por “Queen and Slim”.

Algo interesante de resaltar, también, es el hecho de que estas películas tienen a mujeres con papeles claves y protagonistas, y a diferencia de aquellas dirigidas por hombres, hay un mayor porcentaje de mujeres trabajando detrás de escena: guionistas, editoras, directoras de fotografía, entre otras. Nuevamente mujeres que buscan igualar las oportunidades de género en materia laboral. Imposible no preguntarse… ¿Dónde están los hombres, que brillan por su ausencia a la hora de promover el cambio y la renovación del sistema?

Aitana Palomar S. Monasterio para la revista “La Vanguardia”, explica que “En España, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) se creó 2006 para fomentar la presencia igualitaria de las cineastas y contribuir a que haya una representación equilibrada y realista de la mujer en el cine español. En la página web de CIMA recalcan que la vinculación entre cineastas hombres y mujeres es indispensable para alcanzar sus objetivos en el mundo del cine, por eso, cualquiera que sea profesional y quiera alcanzar la igualdad plena es bienvenido a la asociación.
Campañas como el Time’s Up o el Me too, impulsadas por el auge del feminismo, han empezado a dar voz a la posición en desventaja que sufre la mujer en el cine y a reivindicar que la igualdad esté garantizada por derecho en el sector. Pero estas acciones no están siendo suficientes. Para dar un verdadero paso hacia adelante, las instituciones como la Academia de Hollywood o los festivales europeos deberían comprometerse y, así, evitar situaciones como las de los Oscar 2020. Lo mismo aplica, a nivel de números y de perspectiva, a la situación respecto a la falta de diversidad étnica”.

Los tiempos están cambiando, a ritmo lento pero lo hacen. Seguramente a medida que haya más compromiso de los sectores masculinos, la industria del cine será más igualitaria en materia de oportunidades laborales y reconocimientos para ambos géneros. La deconstrucción está llegando a todos los ámbitos, y hay que celebrarlo para renovar las fuerzas y continuar la lucha.

Para más información dirigirse a los siguientes enlaces:

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas