Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Las mujeres en la industria del cine y en la televisión

10 enero, 2019 Empleo

La entrega de premios de los Globos de Oro celebrada el pasado domingo continua reivindicando el papel de las mujeres y los obstáculos a los que se enfrentan en la industria del cine y de la televisión.

Regina King, actriz americana reconocida con el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto por su papel en la película El blues de Beale Street se comprometió a producir proyectos en los que las mujeres representen el 50% de la plantilla. Asimismo, la actriz Glen Close al ganar el premio como mejor actriz por su papel en la película La Esposa hizo un llamado al empoderamiento de las mujeres para que puedan obtener éxito y reconocimiento en sus carreras profesionales.

Estas reivindicaciones se hacen eco, también, dentro de España. La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha publicado un artículo visibilizando que de los 187 largometrajes que se realizaron en 2018, solo 36 fueron dirigidos por mujeres (según datos de Comscore para el Ministerio de Cultura). De estos 36 proyectos, la mayoría fueron documentales. Divulga, asimismo, la escasa representación de las mujeres en otros ámbitos detrás de las cámaras. Las mujeres representan el 27% de todas las personas guionistas y cogionistas de los proyectos en 2018.

CIMA reivindica una participación paritaria de las mujeres en todos los ámbitos de la industria en este año. Busca eliminar los obstáculos estructurales a los que se enfrentan las mujeres que les impiden acceder a proyectos con grandes presupuestos.

Para conocer más información sobre este tema, te recomendamos que visites el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas