Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Los retos de las trabajadoras del hogar

15 noviembre, 2018 Empleo

El 14 de noviembre ha tenido lugar el II Seminario Permanente sobre el Trabajo Doméstico, creado por la Universidad Carlos III de Madrid.

Durante la jornada, se ha celebrado la mesa “Retos futuros: La participación colectiva de las trabajadoras del hogar” en la que han participado representantes sindicales como Ana María Corral (UGT), Dulce Moreno (USO) y Elena Blasco Martín (Comisiones Obreras), moderadas por Patricia Nieto, profesora de la Universidad Carlos III.

En la mesa se analizaron las brechas de género que existen en el sector doméstico. Un sector altamente feminizado y con alta participación de mujeres inmigrantes. Se realizó un llamado a realizar un diagnóstico que permita visibilizar las necesidades de las personas que trabajan en el sector y las deficiencias legislativas, las cuales actualmente, no garantizan un empleo digno.

Como hemos expuesto anteriormente en el Observatorio de Igualdad y Empleo, España todavía no ha ratificado el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos adoptado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el año 2011. Convenio que busca reconocer la contribución a la economía mundial de las personas, generalmente mujeres, que trabajan en el ámbito doméstico. Al mismo tiempo establece normas específicas promoviendo condiciones laborales decentes para las personas trabajadoras domésticas.

Si deseas conocer más información sobre la situación actual del trabajo doméstico en España, puedes consultar el siguiente enlace.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas