Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

No es la COVID-19, es el sistema patriarcal

16 julio, 2020 COVID-19, Empleo

¡Basta ya! la culpa del acoso sexual, de la violencia de género, de la inexistente conciliación familiar, de la falta de desconexión digital, de la ausencia de cuidados laborales, de la brecha salarial, de la carga mental, no es de la COVID-19.

En la actualidad, han salido a la luz muchos artículos, posts, noticias en los que se explica que el virus ha posicionado a la mujer en una situación de desigualdad respecto al hombre. La realidad es otra muy distinta, que casi siempre pasa a un segundo plano. La culpa es del sistema patriarcal. El virus ha sido el amplificador perfecto para conocer un panorama terrorífico y por supuesto, la falta de equidad se ha visto latente en las políticas de protección, prevención, laborales, etc…

El virus es simplemente un suceso, es el machismo lo que perpetúa las violencias, desigualdades e injusticias hacia la sociedad.

Y es que, cuando avanzamos en la lucha de derechos de la mujer, viene algo o alguien y nos hace estancarnos o dar una zancada para atrás. Y en este caso han utilizado la COVID- 19 como herramienta que justifica la opresión de la consecución de derechos y libertades de la mujer.

Sería ideal que los medios de comunicación y la sociedad, en general, tuviéramos conciencia sobre lo que decimos y cómo lo decimos para poder tener más efectividad en la lucha por la igualdad de género e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Publicación realizada por Noemí Pérez Gharbi para el programa de voluntariado del proyecto Empoderamiento e Igualdad -Empleo (2020) desarrollado por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas