Noticias del Observatorio

Disminuye la ocupación pero se mantiene la brecha

26 abril, 2018

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la ocupación en España ha caído por tercer trimestre consecutivo. En el primer trimestre de este año, se han perdido un total de 124.100 empleos, de los cuales el 56% de los empleos perdidos eran ocupados por mujeres.

La tasa de paro de las mujeres sigue situada por encima de la de los hombres. Según la EPA, la tasa de paro de las mujeres este trimestre es de 18,5%, un 3,4% por encima de la tasa de paro de los hombres. En siete comunidades (Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla) la tasa de paro de las mujeres llega a superar el 20%.

En los últimos 10 años, el mercado laboral español ha visto una disminución en la ocupación entre los meses de enero y marzo, dependiendo de las contrataciones laborales en los festivos celebrados. El sector de servicios, al ser altamente feminizado, influye en que las mujeres se vean mayormente afectadas por los picos de contratación temporal que generan los festivos de estos meses.

La precariedad de los empleos, la temporalidad de la contratación y la segregación de las mujeres a ciertos sectores económicos sigue alimentando la constante brecha de género entre las mujeres y los hombres en el ámbito laboral español.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:



Volver a Noticias de la Fundación