Noticias del Observatorio

Brechas de género en la Afiliación a la Seguridad Social y el Paro Registrado

04 mayo, 2018

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado esta semana las estadísticas de las afiliaciones a la Seguridad Social y de paro registrado correspondientes al mes de abril.

Según el informe, durante el mes pasado la Seguridad Social incorporó 176.373 personas, continuando con la tendencia de crecimiento de los últimos tres meses. El total de afiliaciones se sitúa en 18.678.461, cifra que no se alcazaba desde el año 2008.

Es importante destacar que el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social marca un récord con un total de 8.664.942 de afiliaciones. A pesar de esto, esta cifra representa menos de la mitad del total, manteniendo la brecha de género en las afiliaciones a la Seguridad Social en un 7,22%.

En cuanto a las cifras de paro registrado, abril muestra una bajada en el total de las cifras por cuarto mes consecutivo. El informe registra 31.523 mujeres menos en el paro en comparación con el mes de marzo. Estas buenas noticias son aplacadas por el 16% de brecha que existe entre el paro resgistrado entre hombres y mujeres. El mes de abril registró 537.948 más mujeres en el paro que hombres.

La reducción en las cifras de paro y el incremento de personas afiliadas a la Seguridad Social son buenas noticias. Sin embargo, estas mejoras no nos pueden deslumbrar. Es importante tener presente las diferentes situaciones en las que se encuentran las mujeres y los hombres en el mercado laboral. Estas diferencias, o brechas, siguen persistiendo a pesar de la recuperación económica en el empleo de los últimos meses. Por esta razón, no sólo es necesario que las políticas públicas abarquen mejoras en el empleo de forma generalizada, sino que además es necesario aplicar la perspectiva de género para que la recuperación económica tenga el mismo efecto, tanto en las mujeres trabajadoras, como en los hombres trabajadores.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:



Volver a Noticias de la Fundación