Noticias del Observatorio

Brechas de género en las afiliaciones a la Seguridad Social

04 junio, 2018

La afiliación a la Seguridad Social ha cerrado el mes de mayo con un registro histórico de mujeres afiliadas. Según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, 8.773.053 mujeres se encuentran afiliadas a la Seguridad Social y corresponden a un 46,38% del total de afiliaciones.

Durante el mes de mayo se han afiliado 108.111 más mujeres a la Seguridad Social, manteniendo la tendencia de crecimiento por cuarto mes consecutivo.

A pesar de estas buenas noticias, es necesario visibilizar que la brecha de género entre las afiliaciones de las mujeres y los hombres ha incrementado levemente en el mes de mayo. Actualmente hay 1.369.562 más hombres que mujeres afiliados a la Seguridad Social, lo que implica que hay una brecha de género de 7,24%, dos décimas por encima de la brecha de género del mes de abril.

Este breve crecimiento en la brecha se debe a que, a pesar de que tanto el número de afiliaciones de las mujeres como el de los hombres han aumentado durante el mes de mayo, las cifras de los hombres han crecido más que las de las mujeres. 20.985 más hombres se han afiliado a la Seguridad Social en mayo que mujeres.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo aplaudimos el crecimiento del número de afiliaciones, especialmente teniendo en consideración el record histórico del número de afiliaciones de las mujeres. Sin embargo, seguimos reclamando un crecimiento económico en igualdad para que, tanto las mujeres como los hombres, puedan beneficiarse de los beneficios económicos de forma equitativa.

Para poder visualizar, estos y otros datos relacionados con el número de afiliaciones a la Seguridad Social y la situación de las mujeres en el ámbito laboral en España, puedes consultar el apartado de “Informes y Estadísticas” del Observatorio de Igualdad y Empleo.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:



Volver a Noticias de la Fundación