Noticias del Observatorio

Permisos parentales: Igualitarios e intransferibles

28 junio, 2018

La ley de permisos parentales iguales e intransferibles para nacimientos, adopciones y acogidas fue respaldada por unanimidad por todos los partidos políticos y comienza esta semana su recorrido por el Congreso. Esta iniciativa, impulsada por Unidos Podemos, ha sido defendida, reivindicada y reclamada desde hace varios años por diferentes asociaciones feministas y por la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción.

Esta propuesta responde a la necesidad de crear permisos parentales igualitarios, intransferibles y remunerados al 100 por cien. Según las últimas estadísticas disponibles del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 62.832 permisos a los que se han acogido en lo que llevamos de año, solo 1.099 han sido percibidos por los padres, representando un 1,75%.

Por ahora, se espera un largo periodo de negociación política para detallar la practicidad de ley, al igual que la inclusión de medidas que tomen en cuenta las especificidades de modelos de familia, como las familias monoparentales y las homoparentales. La expectativa general es que la ley se aplicará en los próximos cinco años.

Este avance en materia de corresponsabilidad y conciliación promueve la igualdad entre mujeres y hombres, tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito laboral.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo ofrecemos una serie de documentos, estudios y guías de buenas prácticas sobre la corresponsabilidad y la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Podrás encontrar, asimismo, diferentes estadísticas, al igual que más información sobre temas como, entre otros, las prestaciones económicas, los permisos de maternidad y paternidad y reducciones de jornada.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:



Volver a Noticias de la Fundación