Noticias del Observatorio

Brechas de género en las afiliaciones a la Seguridad Social

03 julio, 2018

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado esta semana las últimas cifras sobre las afiliaciones a la Seguridad Social correspondientes al mes de junio. El número de afiliaciones ha superado los 19 millones de personas, cifra que no se había alcanzado desde el año 2018. Sin embargo, de la misma forma que en el mes de junio han incrementado las afiliaciones en el mes de junio, ha incrementado la brecha de género entre mujeres y hombres.

Las afiliaciones a la Seguridad Social de las mujeres siguen estando por debajo de las de los hombres. Las mujeres representan el 46,19% del total de las afiliaciones, 1.448.732 menos afiliaciones que los hombres.

En cuanto a la brecha de género, esta ha incrementado por segundo mes consecutivo, situándose en un 7,62%. A pesar de esto, es importante resaltar que en la última década se ha producido una reducción significativa en la brecha de género en las afiliaciones a la Seguridad Social. En 2008, último año en el que las afiliaciones superaron los 19 millones, la brecha de género se situaba alrededor del 14,5%. Esta reducción en la brecha de género en los últimos diez años se debe, en gran parte, a que el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social, 8.779.129, es el más elevado jamás registrado.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo reconocemos la importancia de la presencia de las mujeres en el mercado laboral. Al mismo tiempo, creemos necesario seguir reivindicando que la incorporación de las mujeres al mercado laboral se realice en condiciones de igualdad. De esta forma, se puede contribuir a que la brecha de género en las afiliaciones a la Seguridad Social no siga incrementando.

Si necesitas más información sobre estos y otros datos relacionados con el número de afiliaciones a la Seguridad Social y la situación de las mujeres en el ámbito laboral en España, puedes consultar el apartado de “Informes y Estadísticas” del Observatorio de Igualdad y Empleo.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:



Volver a Noticias de la Fundación