Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

ONU Mujeres «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres»

6 marzo, 2018 Empleo

ONU Mujeres conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres». Busca visibilizar la posición actual de la mujer en el medio rural y celebrar la determinación de las mujeres activistas que juegan un papel clave en la lucha a favor de los derechos de las mujeres.

Según el mensaje de António Guterres, Secretario General de la ONU, para la ocasión del Día Internacional de la Mujer, “Desde las Naciones Unidas apoyamos la lucha de las mujeres de todo el mundo para superar las injusticias a las que se enfrentan, ya se trate de las mujeres de las zonas rurales que son víctimas de la discriminación salarial, de las mujeres de las zonas urbanas que se unen para impulsar el cambio”. Su mensaje busca promover el empoderamiento de las mujeres como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como menciona el Secretario General de la ONU, las mujeres que trabajan en el ámbito rural presentan brechas salariales más elevadas que aquellas que lo desempeñan en zonas urbanas. ONU Mujeres informa que la desigualdad salarial entre las mujeres y los hombres a nivel mundial es de 23%, y llega a alcanzar el 40% en zonas rurales.

Las bajas tasas de empleo de mujeres en el medio rural agravan la brecha salarial entre mujeres y hombres. En España, por ejemplo, las mujeres constituyen solo el 24% del empleo en el sector agrícola (INE).

Las desigualdades en el medio rural tienen consecuencias en las vidas de las mujeres, ya que les limita las posibilidades de ascender socialmente, empeora sus niveles de vida y limita el acceso que pueden tener ellas a servicios sociales. Por estas razones, este año el foco de ONU Mujeres en el Día Internacional de la Mujer esta encausada en promover la igualdad de oportunidades y promover el empoderamiento de las mujeres en el medio rural.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas