Precariedad laboral y las mujeres

8 octubre, 2018 Empleo

Oxfam Intermón ha publicado el pasado mes de septiembre un informe titulado “Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa”. Tiene el objetivo de visibilizar las dificultades y desventajas sociales y laborales a las que se enfrentan las mujeres en el marco nacional y europeo.

Las concepciones tradicionales sobre los roles de género y los estereotipos sobre las mujeres siguen teniendo un impacto sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral. Gran parte del trabajo que realizan las mujeres está infravalorado y no contabilizado

Según el informe, las mujeres en España trabajan 52 días más al año para poder conseguir el mismo salario. Alerta, además, que el trabajo doméstico que realizan las mujeres, y que no es remunerado, supondría un 41% del PIB en España y un 13% a nivel mundial.

Pese a los avances de los avances en materia de igualdad de género, las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de entrar en el mercado laboral y una vez dentro, sufren discriminación, tanto vertical como horizontal.

Las mujeres migrantes están entre las más explotadas y marginadas. Una de cada cinco se enfrenta al riesgo de pobreza laboral a nivel europeo. Esta cifra se dispara en España, ya que una de cada tres mujeres se encuentra en situación de precariedad y en riesgo de pobreza laboral.

El informe incluye recomendaciones específicas dirigidas a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y al Gobierno de España para que puedan impulsar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que mejoren la situación de las mujeres en el ámbito laboral y doméstico.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo podrás acceder a este informe y a diferentes estudios y estadísticas sobre la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad y sobre la situación de las mujeres en el ámbito laboral español y europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Volver al listado de noticias

Etiquetas


Acerca del autor