Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Prestaciones por nacimiento y cuidado de menores

13 febrero, 2020 Empleo

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social y Pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha publicado un informe estadístico con datos sobre las prestaciones económicas por nacimiento y cuidado de menores entre abril y diciembre de 2019.

Este informe desvela que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) gestionó 420.549 prestaciones económicas de nacimiento y cuidado de menor entre abril y diciembre del año pasado. Este tipo de prestaciones a la Seguridad social sustituyen a las de maternidad y paternidad, a partir de lo establecido en el Real Decreto-ley 6/2019 de 1 de marzo.

Se prevé que para el año 2021 la prestación de ambos progenitores será reconocido como un derecho individual y no transferible. El permiso será de 16 semanas, seis de ellas se deberán disfrutar después del parto, o en el caso de adopción, guarda o acogimiento, después de la resolución judicial o administrativa.

Entre el periodo de abril a diciembre de 2019, se gestionaron 185.077 prestaciones por nacimiento y cuidado de menores disfrutadas por el primer progenitor (por lo general, la madre). Asimismo, 182.272 prestaciones fueron disfrutadas por el segundo progenitor (por lo general, el padre).

Por su parte en 2019, se llegaron a tramitar 59.446 excedencias por cuidado familiar. De este total, el 89% de las excedencias correspondieron a mujeres. Esto visibiliza la persistente desigualdad que se sigue manteniendo en las responsabilidades domésticas y de cuidados, y como estas siguen recayendo principalmente sobre las mujeres.

Para acceder al informe completo, puedes hacer clic en el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas