Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

¿Qué es el pilar europeo de derechos sociales?

18 septiembre, 2018 Empleo

El pilar europeo de derechos sociales establece 20 principios para una Unión Europea (UE) más justa e inclusiva. Estos principios están destinados a fomentar mercados de trabajo y sistemas de protección en igualdad.

Las y los dirigentes de la UE proclamaron el pilar europeo de derechos sociales en la cumbre social de Gotemburgo en 2017 a favor del empleo justo y el crecimiento en la Unión Europea. Fue anunciado por primera vez por el presidente Juncker en su discurso sobre el estado de la Unión de 2015 y presentado por la Comisión en abril de 2017.

Los beneficios que aporta el pilar a la ciudadanía europea ya que busca orientar y unir a los Estados miembros en la mejora de la vida cotidiana, el empleo y el bienestar de todas las personas. Refleja una voluntad política y formal para consolidar los derechos sociales, en medio de las desigualdades y cambios demográficos que se están viendo actualmente en diferentes países. Establece derechos para las personas trabajadoras con el objetivo de mejorar su situación de precariedad en el mercado laboral.

Los 20 principios

Los 20 principios fundamentales del pilar de derechos sociales se encuentran estructurados en tres categorías principales:

Igualdad de oportunidades y de acceso al mercado de trabajo

1. Educación, formación y aprendizaje permanente

2. Igualdad de género

3. Igualdad de oportunidades

4. Apoyo activo para el empleo

Condiciones de trabajo justas

5. Empleo seguro y adaptable

6. Salarios

7. Información sobre las condiciones de trabajo y la protección en caso de despido

8. Diálogo social y participación de las personas trabajadoras

9. Equilibrio entre vida social y vida privada

10. Entorno de trabajo saludable, seguro y adaptado y protección de datos

Protección e inclusión social

11. Asistencia y apoyo a los niños y a las niñas

12. Protección social

13. Prestaciones por desempleo

14. Renta mínima

15. Pensiones y prestaciones de vejez

16. Sanidad

17. Inclusión de las personas con discapacidad

18. Cuidados de larga duración

19. Vivienda y asistencia para las personas sin hogar

20. Acceso a los servicios esenciales

En materia de igualdad de género, el pilar establece que “la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres debe garantizarse y fomentarse en todos los ámbitos, también en relación con la participación en el mercado las condiciones de trabajo y de empleo y la progresión de la carrera.”

Asimismo, el pilar hace mención explícita a la lucha para cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres estableciendo que “las mujeres y los hombres tienen derecho a la igualdad de retribución para un trabajo de igual valor.” En cuanto a la igualdad de oportunidades recalca que “con independencia de su género, origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual, toda persona tiene derecho a la igualdad de trato y de oportunidades en relación con el empleo, la protección social, la educación y el acceso a bienes y servicios a disposición del público. Deberá formarse la igualdad de oportunidades de los grupos infrarrepresentados.”

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo tenemos la disposición de respaldar el compromiso de la Comisión Europea en este campo y colaborar en la concienciación acerca de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y el acceso en igualdad al mercado laboral. Asimismo, buscamos contribuir en la integración de la perspectiva de género en todos los principios y derechos del pilar europeo de los derechos sociales.

Para más información, puedes consultar el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas