Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Resultados de la EPA: 2019 T4

4 febrero, 2020 Empleo

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) con los datos sobre el mercado laboral en el último trimestre de 2019.

TASA DE PARO

El último trimestre de 2019, registró una tasa de paro del 13,78%, 0,14 puntos menos que la tasa de paro registrada en el trimestre anterior. Si comparamos el cuarto trimestre de 2019, con años anteriores se puede apreciar un descenso continuo en la tasa de paro a nivel estatal desde el año 2013.

Al desagregar los datos por sexo, podemos observar que la tasa de paro de los hombres es menor que la de las mujeres. Los hombres registraron una tasa de paro de 12,23%, mientras que la de las mujeres fue del 15,55%. Esta diferencia genera una brecha de género entre mujeres y hombres en las tasas de paro del 3,32%.

TASA DE ACTIVIDAD

Según los resultados obtenidos en la EPA, la tasa de actividad en España para el cuarto trimestre de 2019 fue del 58,74%. En comparación con el trimestre pasado, se ha producido un pequeño incremento del 0,02%. Por su parte, si comparamos la tasa de actividad registrada el cuatro trimestre de 2018, se aprecia un incremento del 0,13%.

Por su parte, la brecha de género entre mujeres y hombres en cuanto a la tasa de actividad se situó alrededor del 10,71%, su punto más bajo en todo el registro de tasa de actividad el Observatorio de Igualdad y Empleo el cual incluye datos desde el primer trimestre del año 2002.

MAS INFORMACIÓN…

En el Observatorio de Igualdad y Empleo hemos publicado el informe estadístico titulado «Brechas de género 2019 (T4): Tasa de paro y tasa de actividad«. Incluye estadísticas sobre la tasa de paro y la tasa de actividad desagregadas por sexo, edad y comunidad Autónoma.

Este informe se realiza dentro del marco del proyecto DANA+, un proyecto promovido por Fundación Mujeres, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía, dirigido a superar las dificultades que encuentran las mujeres para el acceso al empleo y las desigualdades que operan en el mundo laboral.

Puedes acceder al informe a través del siguiente enlace.

Asimismo, te invitamos a que consultes el apartado de Estadísticas del Observatorio de Igualdad y Empleo en el que podrás encontrar información actualizada.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas