Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

Sistemas de Seguridad Social en la Unión Europea

12 febrero, 2020 Empleo

El libre movimiento de personas dentro de la Unión Europea es posible gracias a la puesta en común de ciertas normativas a nivel europeo que facilita la coordinación entre los diferentes sistemas de seguridad social de los países miembros.

Estas normas tienen el objetivo de asegurar que se está ejerciendo el derecho de la libertad de movimiento de la ciudadanía. Bajo estas normas, las personas:

  • Están cubiertas bajo la legislación de un país miembro a la vez, para que paguen contribuciones a un país miembro.
  • Tienen los mismos derechos y obligaciones que las personas nativas.
  • Cuando accedan a beneficios, su empleo, residencia y seguro sea considerado por otros estados miembros si fuese necesario.
  • Cuando tengan el derecho de beneficiarse económicamente de un estado miembro, pueden recibir esos fondos también aunque vivan en otro país miembro diferente.

La Comisión Europa ha publicado un informe estadístico sobre esta coordinación de sistemas de Seguridad Social entre los diferentes países. Podrás acceder al informe a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

Asimismo, si deseas conocer más información sobre sistemas de Seguridad Social, te recomendamos que accedas al siguiente enlace.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas