Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

«Suelo pegajoso, techo de cristal y con las manos atadas»

30 julio, 2020 Empleo

No es suficiente con tener que romper con la adhesividad del hogar y todas sus responsabilidades que cuando al fin lo conseguimos, aún tenemos que romper el techo de cristal, desarrollarnos laboralmente, con éxito, es toda una aventura.

A lo largo de la historia, las mujeres se han hecho cargo de las labores del hogar. Esto ha permitido la realización profesional del resto de personas que integran su unidad familiar, en especial los hombres. Cuando la mujer se introdujo en el «mundo de lobos» se encontró con un mundo donde no eran bien recibida a no ser, claro está, que la actividad laboral estuviera relacionada con labores de cuidado o domésticos.

En la actualidad, aún estamos muy lejos de conseguir una equidad laboral, donde exista una armonía entre todas las partes, así como corresponsabilidad en el ámbito del hogar. Aquí es donde encontramos términos como:

  • Suelo pegajoso: se dice de la realidad a través de la cual las mujeres sufren una serie de impedimentos que les impiden que se desarrolle en el mundo laboral o en la esfera de lo público.
  • Techo de cristal: se dice del límite invisible desde el exterior que impide el crecimiento laboral o ascenso a las mujeres dentro de una empresa.

Pero no se acaba aquí, hay una gran lista de desigualdades. Brecha salarial, autoeficacia aplicada al trabajo disminuida en mujeres por la segregación laboral y realidades sin oportunidades, escasa conciliación familiar/laboral, políticas inadecuadas, carga mental, estereotipos y prejuicios, diferentes tipos de acoso y un largo etc…

Para más información:

  • Intermón OXFAM ofrece una lista de desigualdades de género en el trabajo muy interesante. Enlace aquí
  • Sonia Agut y Pilar Martín en su investigación titulada «Factores que dificultan el acceso de las mujeres a puestos de responsabilidad: una revisión teórica» ofrecen también diferentes realidades donde las mujeres nos vemos paralizadas en el mundo laboral. Enlace aquí

Publicación realizada por Noemí Pérez para el programa de voluntariado del proyecto Empoderamiento e Igualdad -Empleo (2020) desarrollado por Fundación Mujeres y financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas