Trabajadoras del hogar y los presupuestos del Estado

28 mayo, 2018 Empleo

El Grupo Turín, del que forma parte la Unión Sindical Obrera de Madrid (USO-Madrid) reclama que la enmienda 6777 de los presupuestos de Estado de este año, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada en el pleno el pasado 22 de mayo, continuará invisibilizando a las mujeres trabajadoras domésticas en España en los próximos años.

Esta enmienda retrasa la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen de la Seguridad Social, que se esperaba entraría en vigor en enero de 2019, hasta enero de 2024. El empleo doméstico es un sector altamente feminizado, por lo que las mujeres se ven particularmente afectadas por esta enmienda.

Este retraso se añade a la lista de incumplimientos y continua desprotección de las mujeres trabajadoras de este sector. España todavía aún no ha ratificado el Convenio 189 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos adoptado por la Organización Internacional del Trabajo(OIT) en el año 2011. Este convenio, ratificado por otros países europeos como Alemania, Bélgica, Italia, Finlandia, Irlanda y Portugal, fue creado con el propósito de reconocer la contribución significativa a la economía mundial de las personas que trabajan en el ámbito doméstico, por lo general mujeres. Busca visibilizar las condiciones particulares del ámbito doméstico estableciendo normas específicas para que el empleo doméstico sea un empleo decente.

El Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar tenía como objetivo dignificar la el trabajo doméstico e incorporar progresivamente el servicio del hogar al régimen general. A pesar de esto, han pasado siete años, y gracias a la enmienda 6777, es necesario esperar cinco años más para que se equipare el sistema de cotización de las empleadas del hogar al régimen de la Seguridad Social.

En el Observatorio de Igualdad y Empleo estamos comprometidas a la reivindicación de los derechos de las trabajadoras del hogar. Ponemos a vuestra disposición diferentes estudios e informes sobre la situación de las mujeres que trabajan como empleadas del hogar. Además, ofrecemos acceso a varías guías de buenas prácticas sobre la contratación responsable de empleo doméstico.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Volver al listado de noticias

Etiquetas


Acerca del autor