Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

LA INFRARREPRESENTACIÓN FEMENINA EN LA POLÍTICA Y LA EMPRESA SEGÚN DATOS DEL INSTITUTO EUROPEO DE IGUALDAD DE GÉNERO (EIGE)

21 mayo, 2021 Empleo

El Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE) ha publicado sus últimos datos sobre mujeres y hombres en la toma de decisiones en los países europeos. 

En política: 

En noviembre de 2020 solo el 32.7% de los representantes en los parlamentos nacionales eran mujeres. Este indicador ha mejorado en un 10% en los últimos 15 años. Sin embargo, hay grandes diferencias entre países, desde el 49,60% en Suecia al 12,60% en Hungría. Actualmente solo en Bélgica, España, Francia, Finlandia y Suecia al menos cuatro de cada diez parlamentarias son mujeres. 

En el ámbito empresarial: 

En octubre de 2020 la proporción de mujeres en los consejos de administración europeos rozó el 30%. También con grandes diferencias entre países. En Francia casi la mitad de los miembros de los consejos de administración son mujeres, mientras que en Bulgaria, Estonia y Hungría más de la mitad de las empresas no tienen a ninguna mujer en su consejo de administración. Además, si miramos a la presidencia del consejo de administración ni siquiera una de cada diez está ocupada por una mujer. 

Las cuotas pueden acelerar el camino hacia una representación equilibrada en cuestión de género en la política y la empresa. Así lo demuestran los datos: los 11 países europeos que tienen algún sistema de cuotas de género en las elecciones, entre ellos España, han aumentado la proporción de mujeres en sus parlamentos tres veces más rápido que los países sin cuotas. En los consejos de administración de las empresas el efecto de las cuotas es semejante. 

Te recomendamos consultar la fuente original de esta publicación: EIGE.

Podrás consultar más información en materia de empleo con perspectiva de género a través del siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas



Suscríbete a nuestra newsletter

* Requerido