Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

15 de octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales #MujeresRuralesFM2020

12 octubre, 2020 COVID-19, Empleo

El 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Fue establecido por la Asamblea General en la resolución 62/136, de fecha 18 de diciembre de 2007. Este día reconoce «la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural«. Además, reitera «el llamamiento en pro de una globalización justa y la necesidad de que el crecimiento se traduzca en erradicación de la pobreza, en particular para las mujeres rurales y, a este respecto, aplaudiendo la determinación de hacer de los objetivos del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, incluidas las mujeres rurales, un objetivo central de las políticas nacionales e internacionales pertinentes, así como de las estrategias nacionales de desarrollo«.

Contexto

Las mujeres rurales de todo el mundo tienen un papel importante en los cambios económicos, ambientales y sociales. A pesar de esto, tienen un acceso limitado a recursos como la asistencia sanitaria, el empleo, educación y tecnología. Las mujeres representan el 60% de las personas que trabajan en la agricultura a nivel mundial, sin embargo, es un sector que suele pertenecer a la economía informal, con bajos niveles de protección social y pocos derechos laborales. Esto trae como consecuencias peores condiciones laborales y bajos salarios. A pesar de esto, menos del 13% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres y más de la mitad de las mujeres rurales que viven en situación de pobreza no tienen competencias digitales.

Estos obstáculos pueden agravar su situación personal, familiar y laboral. Asimismo, son quienes se encargan mayoritariamente de los cuidados familiares. Organizaciones como ONU Mujeres aprovecha esta fecha para hacer llamados a la acción que respalden a las mujeres, y a las niñas, de entornos rurales y fomentar sus capacidades.

En Europa, se ha buscado la inclusión de las mujeres en la agricultura. La Red Europea de Desarrollo Rural ha señalado que los estereotipos anticuados de género impiden que las mujeres, a pesar de demostrar interés en el sector, no lleguen a heredar los negocios familiares. Asimismo, suelen realizar trabajos de baja cualificación que, frecuentemente, son reemplazados por los avances en la tecnología.

Según los últimos datos disponibles (Eurostat 2016), de media, las mujeres representan alrededor del 30% de la gestión de las explotaciones agrícolas en Europa. España se encuentra por debajo de la media europea, con un 23% de las gestiones de las explotaciones agrícolas.

La Política Agrícola Común (PAC) requiere a los países miembros de la Unión Europea a considerar las necesidades específicas a las que se enfrentan las mujeres en entornos rurales cuando ponen en marcha sus programas de desarrollo rural. La PAC es gestionada y financiada a escala europea mediante recursos del presupuesto de la Unión Europea.

En España, el entorno rural sigue siendo un escenario de desigualdad entre las mujeres y los hombres. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el envejecimiento de la población rural ha incrementado la carga de trabajo de cuidados, algo que recae mayoritariamente en las mujeres. Además, existe una distribución desigual de los tiempos libres, ya que las mujeres lo dedican a tareas del cuidado y los hombres al ocio y tiempo libre. 

En el ámbito laboral, las desigualdades se traducen en segregación vertical, con las mujeres realizando laborales administrativos o de personal no cualificado, mientras que los hombres desempeñan su trabajo en puestos de responsabilidad. Esto genera, al final, una discriminación salarial entre mujeres y hombres.

Las mujeres representan más de un tercio de las personas que trabajan en las explotaciones agrarias familiares, pero son los hombres quienes figuran como titulares en las explotaciones y las mujeres caen bajo la categoría de «ayuda familiar». La Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias, la cual entró en vigor en 2012, ha servido para visibilizar la labor de las mujeres profesionalizando su actividad y mejorando la participación de mujeres en organizaciones agrarias.

#MujeresRuralesFM2020

Desde Fundación Mujeres queremos conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Rurales a través de nuestra campaña #MujeresRuralesFM2020, dentro del marco del proyecto DANA+, un proyecto promovido por Fundación Mujeres, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023. Tiene como objetivo visibilizar la contribución social y económica de las mujeres en entornos rurales. 

Asimismo, se busca resaltar las dificultades y obstáculos específicos derivados de su entorno y cómo esto puede afectar su situación personal, familiar y laboral.

Las mujeres en entornos rurales han sido afectadas, además, por la pandemia de la COVID-19. Esta campaña incluirá información de actualidad para facilitar el análisis del impacto de la crisis generada por la pandemia en las mujeres que viven o desarrollan su carrera profesional en entornos laborales.

Para conocer más información sobre la campaña #MujeresRuralesFM2020, desde el Observatorio de Igualdad y Empleo te invitamos a que nos sigas a través de las cuentas de Twitter y Facebook de Fundación Mujeres.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas