Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

18 de septiembre: Día Internacional de la Igualdad Salarial

21 septiembre, 2020 COVID-19, Empleo

El pasado 18 de septiembre, ONU Mujeres celebró el primer Día Internacional de la Igualdad Salarial. Su objetivo es visibilizar las desigualdades que siguen existiendo en el mercado laboral entre hombres y mujeres que representan una diferencia salarial. Asimismo, busca compartir acciones que se pueden tomar a nivel internacional para poder cerrar la brecha salarial entre mujeres y hombres.

La igualdad salarial implica un reconocimiento del derecho que tienen todas las trabajadoras y trabajadores de recibir igual remuneración por trabajos de igual valor. En la realidad poner en práctica este concepto implica desmantelar las desigualdades sistemáticas que existen en el ámbito laboral entre mujeres y hombres. Entre estos obstáculos se encuentra la falta de conciliación y corresponsabilidad entre el ámbito doméstico y familiar y el laboral, o la alta presencia de mujeres trabajadoras en el sector informal o en sectores de bajos salarios.

La pandemia de la COVID-19 ha agravado, aún más, estas diferencias y, según ONU Mujeres, podría empujar a 96 millones de personas a la pobreza extrema en el año 2021, llevando a 435 millones de mujeres y niñas a subsistir con USD 1,90 por día. Además, las mujeres representan la mayoría de las personas trabajadoras en el sector sanitario o en el sector de servicios, ambos altamente feminizados.

Para luchar contra estas desigualdades, ONU Mujeres promueve medidas como la formalización del sector informal, la protección jurídica y social de las mujeres, entre otras medidas, que permitan eliminar las desigualdades que existen en la sociedad y en el mercado laboral.

Para conocer más información, te recomendamos que consultes el siguiente enlace de ONU Mujeres. Asimismo, te invitamos a que consultes el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo para acceder a más información sobre la brecha salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral. El Observatorio de Igualdad y Empleo es una acción de divulgación que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

*Imagen de la noticia de Veronica Grech, obtenida de la página web de ONU Mujeres (enlace).

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas