Noticias del Observatorio de la Igualdad y el empleo

22F: #TodaLaSociedadPierde con la brecha salarial

25 febrero, 2020 Empleo

El pasado 22 de febrero se ha conmemorado el «Día Internacional por la Igualdad Salarial» con el objetivo de visibilizar las diferencias salariales que siguen existiendo entre mujeres y hombres en el mercado laboral.

Desde el Observatorio de Igualdad y Empleo pusimos en marcha una campaña de difusión en las cuentas de redes sociales de Twitter y Facebook de Fundación Mujeres con el propósito de dar a conocer diferentes aspectos relacionados con la brecha salarial, incluyendo estadísticas y causas, bajo el lema #TodaLaSociedadPierde. La campaña es una acción de divulgación del Observatorio de Igualdad y Empleo, que forma parte del proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo.

Se resaltaron datos cómo:

  • La brecha de género entre mujeres y hombres implica una pérdida de valor a nivel agregado de aproximadamente el 15% del producto interior bruto (PIB) en España.
  • A pesar de que el sector de la Hostelería está altamente feminizado, las mujeres perciben más de 3.000 euros menos que los hombres al año.
  • En España, la brecha salarial entre mujeres y hombres es del 22%.
  • La brecha salarial entre mujeres y hombres en Europa se sitúa en el 16% (Datos de Eurostat).
  • La segregación sectorial, la falta de corresponsabilidad entre el ámbito familiar y laboral y el techo de cristal son algunas de las razones por las que se producen diferencias salariales entre mujeres y hombres.

Asimismo, María Adriana Colella, coordinadora de contenidos del Observatorio de Igualdad y Empleo ha podido asistir a la jornada «Igualdad Retributiva: Avances y desafíos» organizada por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades en el Ministerio de Igualdad para conmemorar esta fecha. La jornada ha contado con la participación de representantes de sindicatos cómo UGT y Comisiones Obreras, de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y del Tribunal Supremo. Además, contó con la participación de representantes de diferentes asociaciones de trabajadoras de los sectores de servicio doméstico, del calzado, de la pesca y de auxiliares de servicios sanitarios. La jornada fue clausurada por Beatriz Gimeno, Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.

Durante el evento se resaltó la importancia de la definición de los puestos de trabajo con perspectiva de género, la necesidad de la negociación colectiva, la visibilización de la contribución de las mujeres trabajadoras en sectores que se desenvuelven en el ámbito doméstico y la necesidad de luchar por los derechos laborales de estas trabajadoras, de la relevancia de los Planes de Igualdad en las empresas, entre otros aspectos que favorecerían la igualdad retributiva entre mujeres y hombres porque, con la brecha salarial #TodaLaSociedadPierde.

Para conocer más información sobre la brecha salarial, te invitamos a que consultes el siguiente enlace del Observatorio de Igualdad y Empleo.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!


Etiquetas